Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Adolescentes

Soya y lavanda: dos elementos naturales que podrían adelantar la pubertad

En general, la pubertad en las niñas se inicia con la aparición del botón mamario, lo que ocurre después de los 8 años. Tras este signo, aparece el olor axilar, el vello púbico y la primera menstruación.
 
En la actualidad en muchas niñas, esta etapa se está adelantando y por distintas razones. Una de ellas es la exposición a factores exógenos como el estrógeno presente en algunas plantas.

La doctora María Isabel Hernándezendocrinóloga infantil de Pediatría de Clínica Las Condes, explica que los estrógenos del ambiente puede adelantar el desarrollo de las niñas.
 
“Son disruptores ambientales. La exposición a la carne de soya que está presentes en casi todos los alimentos, los embutidos que están hechos en base a carne de soya, algunos jugos, pudieran condicionar la aparición del botón mamario antes de tiempo”, dice.
 
A ella se suma la lavanda, una planta milenaria, que se ha demostrado en varios estudios, que tiene estrógenos por lo que se evitar la exposición directa o indirecta a productos que la contengan como shampoo, perfumes, cremas o cosméticos que puedan usar las niñas más pequeñas, ya que en estos últimos también puede haber sustancias nocivas.
 
En todo caso, la especialista aclara que en los últimos 20 0 30 años, se ha adelantado la edad de aparición del botón mamario, pero no necesariamente la edad de la primera menstruación que sigue estando entre los 11 y 13 años.
“No hay que pensar que todas las niñas que tienen botón mamario antes deban ser tratadas, en muchas de ellas, todos los otros parámetros están avanzando de forma normal”, cuenta la endocrinóloga. Vista 81 veces