Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

Sexo programado: cómo no angustiarse si lo que buscas es un embarazo

Tener sexo para lograr un embarazo, sea porque ya se definió que es el momento de hacerlo o porque existe un problema de fertilidad, puede convertirse en una pesadilla para algunas parejas, pues implica planificar, lo que puede llegar a angustiar cuando el proceso demora más de lo que pensaban, provocando que el momento ya no se disfrute.

El psicólogo Rodrigo Jarpa, sexólogo del Programa de bienestar sexual de Clínica Las Condes, dice que instrumentalizar la sexualidad, como en tratamiento de infertilidad u otros factores que provoquen dificultades para embarazarse, puede afectar a la pareja, por lo que se sugiere acudir a la sabiduría y recordar qué es lo que les funcionaba individualmente o como pareja para volver a disfrutar y que no se transforme en una tarea obligatoria.

“Cada persona y pareja son expertos en sí mismos, buscar qué cosas han servido para tener vida sexual rica. Evidentemente va a estar ese objetivo cuando están en contexto de buscar un embarazo, pero se puede generar instancias que sean distintas, quizás, más lúdicas”, indica.
 

También hay que entender la importancia de conectarse con los sentidos, “callar los comentaristas internos”, como lo ejemplifica.



En el caso de las mujeres, que las hace distraerse con la autoimagen, el rollo, la celulitis, o en los hombres con “cuánto tengo que durar”, o si voy a tener una erección. “Tratar de vivir el momento actual, conectarnos con el cuerpo, los sentidos, que nadie esté molestando”, dice.

Es difícil dejar se pensar en que el objetivo es embarazarse, y puede pasar que mientras más quiera dejar de pensar en ello, resulte peor. Tratar de relajarse y volver a conectarse con la pareja es lo que finalmente puede ayudar a conseguirlo sin presiones. Vista 477 veces