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Planificación

Algunos alimentos te pueden ayudar a aliviar el estrés

La doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, señala que si bien no existe evidencia de alimentos que eliminen el estrés, “la alimentación sana es un elemento coadyudante”. “Hay ciertos alimentos que pueden prevenir el estrés porque contienen antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras. Esto equilibra la balanza hacia factores antiinflamatorios que protegen el cuerpo a largo plazo”, dice la especialista.
Los carbohidratos incitan a la mente a producir más serotonina, la hormona que ayuda a la sensación de bienestar y podría actuar como calmante en casos de estrés. Lo ideal es que sean carbohidratos integrales y complejos ya que demoran más en ser digeridos y mantienen activa la producción de serotonina.
 
Naranjas: la vitamina C que contienen, ayuda a controlar los niveles de las hormonas del estrés y refuerza el sistema inmune. Incluso, después de un cuadro de estrés, coopera con el regreso a un estado normal
Las grasas Omega-3 presentes en pescados como el salmón y el atún son capaces de prevenir ataques de estrés y depresiones. Ambas condiciones, también son contrarrestadas por las almendras, frutos secos,  que son ricos en vitamina E y B, que fortalecen el sistema inmune.
Entre los vegetales, destaca la espinaca y otras hojas de color verde oscuro que son ricas en magnesio. Este mineral, cuando está disminuido, puede causar dolores de cabeza y fatiga, síntomas propios del estrés.
Té negro disminuye los niveles de cortisol, hormona que se libera en situaciones de estrés. El calcio de leche también puede ayudar en la lucha contra el estrés ya que combate la ansiedad (prefiere leche descremada o baja en grasa).
 
Como en todo, los excesos no son buenos, por lo que debes medir la cantidad de estos alimentos que ingieres. Recuerda también que la actividad física también se recomienda como herramienta para manejar el estrés.



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