Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

¿Qué hacer cuando no tienes la leche especializada para tu hijo?

Las guaguas prematuros requieren cuidados especiales en muchos aspectos, entre ellos la alimentación. Utilizan fórmulas especiales, que les aportan las vitaminas y, en general, el balance óptimo de nutrientes para los niños con bajo peso de nacimiento.

En Chile se ha producido una emergencia sanitaria debido a que se detectó la presencia de moho fuera de los rangos tolerables en 10.092 unidades en un alimento especializado. Se trata de Staphylococcus aureus, una bacteria que puede producir una amplia gama de enfermedades, desde infecciones cutáneas relativamente benignas a enfermedades de riesgo vital, como abscesos profundos, meningitis, endocarditis o neumonía.

Debido a ello se ordenó el retiro de todas las unidades y el Ministerio de Salud ha recomendado la utilización de otro producto, también especializado, que se entrega en consultorios, la que debe ser diluida según el peso del menor.

El alimento recomendado es una fuente de vitaminas y minerales habitualmente recetada para niños después de los 6 meses, pero debido a la contaminación en el alimento para prematuros, es la solución para compensarla. “No es la ideal, por eso no se ocupaba en prematuros, pero se puede ocupar por un periodo acotado hasta que se resulta el problema”, sostiene el doctor Germán Errázuriz jefe de gastroenterología infantil de Clínica Las Condes.

Es importante que esta leche o la fórmula de inicio sea diluida según el peso del lactante siguiendo la Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 Años del Ministerio de Salud.

“Considerando que la preparación y dilución en estos casos depende del peso y de la edad corregida del niño o niña, se solicita a los padres, madres o cuidadores de lactantes prematuros, hacer las consultas al equipo del centro de atención primaria de salud más cercano o bien a su médico tratante”, señaló el Ministerio de Salud.

  Vista 900 veces