Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

Uso de anestesia no impide un parto natural

Un parto natural es un parto preparado. “Empezar a prepararse con una consulta precoz es un elemento fundamental. A las 24 a 28 semanas se deriva a la matrona para preparar en el proceso del trabajo de parto”, indica el doctor Hernán Braun, ginecólogo del programa de parto natural de Clínica Las Condes. Es necesario responder a dudas y temores que apartan a algunas embarazadas del parto natural, como el uso de la anestesia.

“Muchas tienen un poco de susto de enfrentarse al parto natural, muchas no lo hacen porque existe el concepto de ‘sin anestesia’ y la verdad es que es mucho más que eso. Se puede tener un parto natural con anestesia, como se puede terminar en cesárea, pero será más natural”, explica el doctor.

El parto normal está relacionado en cómo la paciente vive la experiencia y si bien duele -a algunas más que otras- cuando ha habido buena preparación durante el embarazo se vive de forma diferente. “El dolor se maneja desde la preparación previa, si se ha preparado bien, puede manejarlo y si se hace poco llevadero se pone anestesia. El hecho de poner anestesia no cambia el enfrentamiento que tenemos con el parto”, asegura el especialista.

En caso de que la paciente durante el trabajo de parto necesite anestesia, porque la solicita o porque necesitamos hacer un procedimiento que lo requiera, se puede poner en cualquier momento.

“El concepto de parto natural ha ido evolucionando. En un principio estaba muy vinculado a si era con o sin anestesia, pero en esta evolución nos hemos dado cuenta que el modelo menos medicalizado, con menos intervención, no necesariamente significa no ponerse anestesia. Perfectamente podrías tener un parto con anestesia y tener buen apego, un embarazo saludable, un parto espontáneo, minimizar el riesgo y vivir una buena experiencia”, señala el ginecólogo del programa de parto natural, Felipe González.


  Vista 312 veces