BlogVolver al blog

Tabaquismo ha aumentado la mortalidad por cáncer de pulmón en Chile

04 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Es el principal factor de riesgo modificable. El 42% de la población en el país se declara fumador.

En el año 2000, 78.814 personas murieron en Chile según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE. De ellas, 18.262 murieron a causa del cáncer. Quince años después, el total de fallecimientos en el país fueron 101.960 y de ellos 25.012 tumores malignos.
 
A juicio de la doctora Laura Itriago, hematooncóloga y directora de los Programas Preventivos de Cáncer de Clínica Las Condes dice que la obesidad y el tabaquismo son los grandes responsables ya que son los principales factores de riesgo de varios tipos de cáncer, y principalmente de aquellos que más han aumentado su mortalidad, como el de colon y pulmón.
 
“El factor de riesgo modificable más importante es el tabaquismo. En Chile, el 42% de la población es fumadora y casi el 70% tiene sobrepeso u obesidad. Hay otros factores de riesgo como la edad y la genética, pero en el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, el principal es el cigarro”, dice la especialista.
 
En los países en vías de desarrollo la exposición a virus y bacterias también son responsables de algunos cánceres, pero en el caso de Chile y específicamente en el cáncer de pulmón el tabaco es el principal responsable.
 
Este cáncer pasó de generar 1.893 muertes en 2000 a 3.055 fallecimientos en 2014. “El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte de hombres en el mundo. En Chile, este cáncer se debe al tabaquismo y a la exposición a arsénico que se visto en el norte del país. Antes fue el asbesto, como un problema ocupacional, pero hoy principalmente es el tabaco”, insiste la doctora Itriago.
 
No sólo importa la cantidad de cigarrillos que una persona se fuma, sino también la cantidad de años que lleva fumando. “Los fumadores necesitan diez años sin fumar para llegar tener un riesgo igual al de las personas que nunca lo han hecho. El fumador pierde diez años de vida, es un factor de riesgo precoz y no solo para cáncer, también para enfermedad cardiovascular y EPOC”, indica.
 

¿Eres fumador o ex fumador? Prevén y detecta el cáncer de pulmón hoy



Vista 556 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El peligro de los “tratamientos caseros” contra el cáncer

22 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

En internet proliferan noticias falsas sobre curaciones con alternativas a la quimioterapia.

Leer más

¿Qué es el cáncer hereditario?

11 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Entre un 5 y un 10% de los cánceres tienen un componente genético hereditario (mutación genética) que se transmite de generación en generación y que hoy puede ser diagnosticado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios