BlogVolver al blog

Seis beneficios de dejar de fumar

17 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
No importa cuántos años lleves con el hábito, dejarlo sólo mejorará tu salud.

¿Sabías que si dejas de fumar ahora, recién en ocho horas más tus niveles de nicotina y monóxido de carbono que circulan en la sangre se reducirán a la mitad? Fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino también de otros varios cánceres y enfermedades cardiovasculares, reduce la capacidad pulmonar, inflama e irrita las mucosas y además provoca cambios a nivel del ADN de las células.
 

Por eso, terminar con el hábito sólo traerá beneficios. Toma nota:
 
  • Menor riesgo de desarrollar cáncer al pulmón, estómago, laringe, colon y páncreas. A los diez años, el riesgo de cáncer al pulmón se reduce a la mitad en comparación con fumadores. También disminuye riesgo de cáncer de boca, esófago, vejiga y páncreas.
  • Baja el riesgo de enfermedades cardíacas. Al año, la posibilidad de infarto al corazón se reduce a la mitad en comparación con quien sigue fumando.
  • Menos probabilidad de enfermedad cerebrovascular. El riesgo de enfermedad cerebrovascular vuelve al de una persona normal entre los 5 y 15 años después de abandonar el hábito.
  • Si dejas de fumar, reduces el riesgo de muerte precoz. Cuando tienes 30 años y dejas el cigarro, el riesgo baja en más de un 90%; a los 50 años, el riesgo de muerte anticipada, disminuye en un 50%.
  • Recupera calidad de vida. El tabaco también está relacionado con otras enfermedades como enfisema, bronquitis crónica, infertilidad, úlcera y gastritis o enfermedades dentales. Dejar de fumar ayuda a mejorar la salud en estas áreas.
  • Aumento de la capacidad aeróbica y menos cansancio físico. A los tres días del último cigarro, ya es más fácil respirar: los bronquios comienzan a relajarse y el nivel de energía, comienza a aumentar.
 

A esto, la doctora Laura Itriago, oncóloga y directora de la Unidad de Prevención del Cáncer de Clínica Las Condes agrega que “el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón es el tabaquismo”.
 
Hoy existe evidencia científica que demuestra que la realización periódica de un TAC de Tórax, en personas fumadoras, “tiene impacto en disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón”, agrega.

Además, dice que “el cáncer de pulmón es una enfermedad grave, en etapas avanzadas es incurable y la sobrevida a 5 años no supera el 15%. El diagnóstico temprano permite detectarlo en etapas iniciales donde en algunos casos se puede curar. La recomendación para todas aquellas personas que fuman es que además de cesar el hábito, consulten para ingresar a un programa de detección precoz”, señala esta especialista.

 

¿Estás buscando dejar de fumar? Conoce nuestro programa "No Fumo Más"



En el programa "No Fumo Más" de Clínica Las Condes un grupo de especialistas te acompañará durante todo el proceso con el fin de que dejes atrás la adicción. Inscríbete acá.

Vista 352 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios