BlogVolver al blog

cancer de mama

Cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

07 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce qué acciones pueden ayudar a detectar de forma temprana esta enfermedad.

Según datos de la OMS, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres alrededor de todo el mundo y esa realidad también incluye a nuestro país, causando aproximadamente 1647 muertes al año. Si bien aún se desconoce la causa de esta enfermedad, si hay factores de riesgo que pueden incidir en su desarrollo.

El doctor Suraj Samtani, oncólogo CLC explica: “como en todos los cánceres siempre se debe considerar que hay diferentes tipos de factores de riesgo que pueden ser hereditarios o ambientales que contribuyen al desarrollo de un cáncer en los pacientes”.

En este contexto, el Dr. Juan Manuel Donaire, cirujano de mama de Clínica Las Condes agrega: “el 80% de los cánceres de mama no tiene una causa clara, muchas pacientes tienen la idea de que si no tengo cáncer en la familia no tengo riesgo y no es así. Un 15 a 20% está asociado a algunas alteraciones genéticas que hoy podemos estudiar a través de un examen de sangre, llamado estudio genético, para saber si la paciente porta o no alguna alteración genética hereditaria que aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama u otro tipo de cáncer”.

Factores de riesgo
 
  • Ser mujer. Si bien el cáncer de mama puede afectar a ambos sexos, hay mayor prevalencia en la población femenina.
  • Edad. El riesgo de desarrollar cáncer mama va aumentando con la edad.
  • Menarquia precoz -primera regla- antes de los 12 años- o una menopausia tardía -última regla-. Esto se explica porque hay un mayor periodo de tiempo en que la mama está siendo afectada por las hormonas de estrógeno que produce el ovario.
  • No haber tenido hijos o haber tenido el primer parto luego de los 30 años.
  • El uso de terapias de reemplazo hormonal que combinan progesterona y estrógeno aumentan levemente el riesgo de cáncer de mama.
  • Obesidad. El aumento de las células adiposas en el organismo contribuye al desarrollo de tumores.
  • Consumo de alcohol.
  • Mutaciones genéticas. Estas aumentan considerablemente el riesgo de generar un cáncer de mama, siendo las más conocidas, las mutaciones de BRCA 1 y BRCA 2.


¿A qué síntomas o señales debemos estar atentos?

Si bien la mamografía se recomienda anualmente para mujeres mayores de 40 años, si antes de esa edad se presentan los siguientes síntomas, la recomendación es consultar al médico:
 
  • Sensación al tacto de un tumor, masa o nódulo en la mama.
  • Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
  • Dolor mamario.
  • Secreciones desde el pezón.
  • Enrojecimiento de la mama.
  • Lesiones de la piel.
  • Asimetría de las mamas.

Una detección temprana del cáncer de mama puede marcar la diferencia

La mamografía es una de las formas más eficientes para la detección del cáncer de mama. La indicación más aceptada por los especialistas a nivel internacional es realizarla a partir de los 40 años, una vez al año. En Chile se entrega gratuitamente tanto en el sistema público como en el privado desde los 50 a los 69 años cada 3 años. Además de la mamografía, también se debe incluir la ecografía mamaria y si hay antecedentes de mutaciones genéticas, se debe complementar con una resonancia mamaria.

La ecografía mamaria se indica como un examen complementario a la mamografía según los hallazgos en este examen. La resonancia magnética mamaria se utiliza en casos de tamizaje en población de alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

“El diagnóstico precoz es a través de la mamografía. El examen físico o el autoexamen ayuda a conocerse y pesquisar los cánceres que pueden aparecer entre mamografía y mamografía, que se llaman cánceres de intervalos”, explica el Dr. Donaire.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinario. Esto significa que se trata con diferentes modalidades de tratamiento que incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias hormonales. Cada paciente va a recibir un tratamiento específico, que se evalúa en un comité multidisciplinario con diferentes especialistas. La evolución del tratamiento oncológico ha permitido otorgar un tratamiento personalizado y esto dependerá de las características del tumor, etapa y subtipo de cáncer. “Estas modalidades de tratamientos combinados permiten extender la sobrevida, mejorar la calidad de vida y lograr mayores tasas de curación”, agrega el Dr. Samtani

Datos y cifras
 
  • El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en todo el mundo.
  • 80% de los cánceres de mama no tiene una causa clara.
  • Hay más de 2 millones de casos diagnosticados año a nivel mundial.
  • En Chile, se diagnostican más de 5.300 casos al año.
  • La detección es sus primeras etapas, tiene un porcentaje de curación cercano al 90%.


 
Vista 306 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios