BlogVolver al blog

doctor revisando piel de paciente

¿Qué es el cáncer de piel? Signos a los que hay que estar atento

13 de junio, 2023 Tratamiento y Recuperación
Cambios en lunares o la aparición de otras lesiones, como manchas o protuberancias, pueden ser signo de algún tipo de cáncer de piel, enfermedad que se conmemora a nivel mundial cada 13 de junio.

Desde el equipo de Dermatología de Clínica Las Condes, explican que “el cáncer de piel es una enfermedad en la que se desarrollan células malignas provenientes de las diversas estructuras de la piel”.

Tipos de cáncer de piel
 
  • Carcinoma de células basales: es el más frecuente y suele aparecer en las áreas expuestas al sol, como cara, cuello y manos. Frecuentemente se presenta como una protuberancia perlada o una costra ulcerada que no cicatriza y que puede crecer lentamente. Por lo general, no se propaga a otras partes del cuerpo y tiene un pronóstico favorable si se detecta y trata a tiempo. 
 
  • Carcinoma de células escamosas: se asocia a la exposición solar y suele aparecer en áreas como cabeza, cuello, manos y brazos. Se caracteriza por la aparición de una lesión roja y escamosa, una úlcera o herida que no cicatriza. A diferencia del carcinoma de células basales, este sí puede propagarse a otros tejidos y órganos si no se trata correctamente. 
 
  • Melanoma: se trata del tipo más peligroso y puede desarrollarse en áreas de piel normales o en lunares existentes. Hay un crecimiento anormal de células productoras de pigmento. Esta patología tiende a propagarse rápidamente y puede volverse mortal si no se trata a tiempo.   

¿A qué signos hay que estar atento?

Según el tipo de cáncer de piel y su etapa de desarrollo, los síntomas pueden variar, aunque algunos de los más comunes son:
 
  • Cambios en lunares existentes: en la forma, tamaño, color o textura.
  • Aparición de nuevas lesiones: nuevas manchas, protuberancias, nódulos o úlceras en la piel, que se caracterizan por tener un aspecto perlado, brillante, rojizo o escamoso.
  • Lesiones que sangran o no cicatrizan: tardan en sanar o sangran fácilmente sin causa aparente. 
  • Cambios en la apariencia de la piel: enrojecimiento persistente, descamación, engrosamiento o formación de costras. 
  • Asimetría, bordes irregulares y variación de colores: los melanomas a menudo tienen una forma asimétrica, con bordes irregulares y una mezcla de colores dentro de la lesión.  
  • Picazón, dolor o sensibilidad: algunos cánceres de piel pueden causar picazón, dolor o sensibilidad en la piel afectada, sobre todo en etapas más avanzadas. 


¿Cómo prevenir el cáncer de piel? 

Limitar la exposición al sol: evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas. Se recomienda además buscar sombra y evitar actividades al aire libre en ese horario. 

Usar protector solar: aplicar generosamente un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 en todas las áreas expuestas de la piel, en todas las estaciones del año, incluso en días nublados. Reaplicar cada dos horas o después de nadar o sudar. También se deben proteger los labios con un bálsamo labial con FPS. 

Usar ropa protectora: usar ropa manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha para proteger la piel del sol. Idealmente utilizar prendas con protección ultravioleta incorporada, para mayor protección. 

Utilizar lentes de sol: hay que proteger los ojos usando lentes de sol que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB. 

Evitar las camas de bronceado: estas emiten radiación ultravioleta que puede dañar la piel y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.  

Realizar autoexámenes regulares: examinar la piel periódicamente para detectar cualquier cambio en los lunares o la aparición de nuevas lesiones. 
 
Vista 549 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios