BlogVolver al blog

Hombre calvo y maduro sonríe

Cáncer de próstata: La prevención es fundamental

11 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Uno de cada seis hombres desarrollará esta enfermedad en el transcurso de su vida. Dentro de los factores que influyen se encuentran: la edad, historia familiar y raza.

El cáncer de próstata es una enfermedad asintomática, de la que es importante hacer pesquisa, que se hace a través de análisis de historia, palpación y el antígeno prostático. Esta patología ha aumentado progresivamente en los últimos años, causando la muerte de cerca 2.000 hombres cada año.

Sin embargo, el pronóstico para quienes padecen cáncer de próstata hoy es cada vez más alentador. Esto gracias a iniciativas que permiten realizar una detección a tiempo y que incluye la mejora en el desarrollo de los exámenes de diagnóstico y nuevos avances en los tratamientos.

“El diagnóstico precoz es de extrema importancia, ya que permite detectar tumores en etapas tempranas de su evolución y que, por tanto, son curables con el tratamiento adecuado. Por otra parte, hay que ser activo en la búsqueda de esta enfermedad, ya que en sus etapas iniciales es asintomática”, destacó el doctor Christian Ramos, jefe del Departamento de Urología de Clínica Las Condes.
     

Principales factores de riesgo

 
  • Edad: la mayoría de los casos se diagnostica en hombres sobre los 65 años.
  • Herencia: esto se da en pacientes con antecedentes de padre o hermanos que hayan padecido este cáncer. Cuando se tiene este factor de riesgo, hay 5 veces más probabilidades de contraerlo.
  • Dieta: algunos estudios relacionan este cáncer con una alimentación alta en grasas.
 
Si bien el cáncer de próstata es una enfermedad que en sus inicios no tiene síntomas, es importante consultar ante determinadas molestias. La prevención es fundamental para que el paciente reciba un tratamiento de forma oportuna.
 
Vista 2159 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios