BlogVolver al blog

Cáncer de esófago: ¿Puede producirse por el consumo de bebidas calientes?

12 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Altas temperaturas dañan la mucosa del esófago, por lo que es recomendable esperar antes de consumir.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bebidas demasiado calientes “probablemente” produzcan cáncer de esófago.
 
El riesgo de desarrollar cáncer estaría dado por la temperatura de las bebidas y no con los compuestos de las mismas. “Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, indica el comunicado de la agencia
 
A juicio del doctor Gustavo Vial, oncólogo y jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello de Clínica Las Condes, la asociación entre temperatura y cáncer de esófago se conoce desde hace muchos años. “Se sabía de una zona de China con alta incidencia de cáncer de esófago. La población que habitaba ese lugar ingería alimentos y líquidos a altas temperaturas y además se consumía grandes cantidades de vinagre de arroz que usaban para preservar algunos alimentos”, señala el doctor.
 
Probablemente los líquidos a alta temperatura dañen la mucosa del esófago rompiendo la barrera defensiva o de protección. Ese daño y la inflamación que produce deja expuesto el esófago a otras sustancias carcinógenas”, cuenta el doctor Vial.
 
En todo caso, el especialista señala que también se ha visto que las personas que fuman pipa tienen un mayor riesgo de cáncer de labio y de paladar duro, lo que también se explica por la exposición a altas temperaturas. 
Vista 869 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diagnóstico Precoz del cáncer de mama

12 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de mama es el que afecta con mayor frecuencia a las mujeres en todo el mundo. Según estudios de Globocan, en 2020 se reportaron 5.331 nuevos casos en Chile y la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada doce mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Leer más

Factores de riesgo en el cáncer de mama

08 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada doce mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, una enfermedad que tiene altas tasas de curación si se trata adecuadamente en sus primeras etapas. Te invitamos a conocer algunos factores de riesgo aquí:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios