BlogVolver al blog

Niño sosteniendo globo

Cáncer Infantil

04 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, que busca generar conciencia y sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan estos pacientes y sus familias. Entre los más comunes en los niños son leucemia, tumores de sistema nervioso central y linfomas.

Por eso, con la ayuda del doctor Juan Antonio Quintana, pediatra oncólogo de Clínica Las Condes, te entregamos algunos datos y cifras de esta enfermedad que tiene un enorme impacto en el paciente y su familia.
 

¿Qué es el cáncer?

 
La Organización Mundial de la Salud define el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células anormales que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del sitio de tumor.
 

En Chile

 
En menores de 15 años el cáncer es una patología bastante menos frecuente que en los adultos. Según el primer Registro Nacional de Cáncer Infantil de Chile (RENCI), la tasa de incidencia de esta enfermedad fue de 128,2 casos por millón de niños, con un promedio de 469 nuevos casos anuales entre 2007 y 2011.
 
En los adultos, en cambio, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiacas, con cerca de 50 mil casos en Chile, y se espera que hacia el año 2023 pase al primer lugar.
 

Cada año se diagnostica cáncer a cerca de 300 mil niños menores de 19 en todo el mundo.


Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir y no tienen causa conocida demostrada. Sin embargo, con los avances de la genética actual es posible predecir un riesgo mayor en poblaciones determinadas.
 
En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%, diferente a la situación en nuestro país, que es más alentadora.
 
La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con tratamientos como quimioterapia, cirugía y radioterapia. Actualmente, se está incorporando fuertemente la inmunoterapia.
 
Mantener los controles con el pediatra es fundamental para detectar a tiempo esta enfermedad y entregar un tratamiento oportuno, ya que mientras más precoz es el diagnóstico, mejor es la sobrevida.
 

Factores que se asocian al cáncer infantil

 
1. Síndrome de Down: los niños con esta condición tienen una mayor predisposición a tener leucemia, especialmente mieloblástica, pero también tienen una muy buena posibilidad de curación.

2. Irradiación secundaria a bombas nucleares: históricamente se ha demostrado que aquellas personas expuestas a este tipo de radiación presentan mayor tendencia a presentar cáncer tiroideo y leucemia.
 
3. Radiación ionizante: la suma de radiación ionizante en exámenes, a largo plazo, como el escáner, puede actuar como un factor que predisponga a esta enfermedad en el tiempo. Actualmente, en Clínica Las Condes hay protocolos de baja radiación para los niños de mayor riesgo.
 
4. Asociación de enfermedades: padecer algunas enfermedades que acompañan a los niños en su crecimiento como la hemihipertrofia.
 
Fuente: Programa infantil nacional de drogasantineoplásicas (PINDA)
 

Cáncer infantil v/s cáncer en adultos

 
  • Tipos de cáncer: los menores de 15 años tienen en mayor proporción leucemia, linfoma y otros, mientras que los adultos tienen más carcinoma.
  • Crecimiento: los tumores tienen una velocidad de crecimiento mayor en los niños que en los adultos y eso los hace más sensible a la quimioterapia.
  • Tratamiento: los niños toleran mejor los tratamientos recomendados para el cáncer.
  • Expectativas: en general, la posibilidad de mejorarse del cáncer en los niños es mayor que en el adulto.
 
Fuente: Programa infantil nacional de drogas antineoplásicas (PINDA)
 

Síntomas de cáncer infantil: ¿Cuándo consultar con un especialista?

 
1. Palidez, moretones o sangrado no curso no habitual, dolor de huesos que no cede en el tiempo.

2. Bultos o hinchazón, especialmente si es indoloro y sin fiebre u otros signos de infección.

3. Pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad para respirar, sudoración por la noche, sin una enfermedad evidente que lo explique.

4. Cambios en el ojo: pupila blanca que puede ser evidente en las fotos, aparición de estrabismo, pérdida visual, moretones o hinchazón alrededor de los ojos.

5. Aumento de volumen abdominal sin causa aparente.

6. Dolores de cabeza, sobre todo si es persistente o severo y se acompaña de vómitos explosivos, más frecuentes por las mañanas y empeoramiento a través de los días.

7. Dolor en las extremidades o de los huesos, especialmente los adolescentes con dolor alrededor de la rodilla, hinchazón sin traumas ni signos de infección.
 

Tratamientos y sobrevida

 
Afortunadamente, gracias a los avances médicos, la detección precoz y los tratamientos adecuados, la sobrevida del cáncer infantil en Chile alcanza un 71,4% a los 5 años de ser diagnosticado, tanto en hospitales públicos como privados, de acuerdo a los resultados de los estudios realizados entre el 2007 y 2011. Dependiendo del tipo de cáncer y el riesgo la sobrevida puede ser mayor. Por ejemplo, la leucemia linfoblástica aguda riesgo estándar, se cura en alrededor de un 95% de los casos.
Vista 929 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios