BlogVolver al blog

cinta del cáncer

Cáncer y factores de riesgo: ¿podemos prevenirlo?

24 de febrero, 2022 Tratamiento y Recuperación
El cáncer tiene factores de riesgo que no son modificables, sin embargo existe un 30% de probabilidad de evitar su aparición si se modifican ciertas conductas. ¿Quieres saber cómo? Te invitamos a leer el articulo:

Si bien el cáncer tiene factores de riesgo que no son modificables como antecedentes familiares, la herencia y el género, existen ciertas condicionantes que sí podemos controlar y que con solo modificarlos o eliminarlos,  nos permiten reducir hasta en un 30% la aparición de algunos tipos de cáncer. 

Algunas medidas que ayudan a esto son: 
 
  • Dejar de fumar. Uno de los factores que más impacto tiene en la salud. 
  • Tener un peso adecuado. 
  • Actividad física regular. 
  • Protegerse del sol. 
  • Vacunarse. 
  • Evitar conductas de riesgo (mantener relaciones sexuales seguras y no compartir agujas). 
  • Visitar al médico de manera regular. 

Obesidad y riesgo de cáncer

El sobrepeso y la obesidad son estados inflamatorios crónicos y el tejido adiposo es metabólicamente activo. Ante esto, se pueden generar sustancias que promueven factores de crecimiento. 

Estos, se relacionan con 13 tipos de cáncer como esófago, endometrio, riñón, higado, vesícula, mama, páncreas, colon, estomago, ovario, tiroides y mieloma múltiple. Tanto la obesidad como el sobrepeso, tiene un gran efecto principalmente en las mujeres con menopausia, con la generación de cáncer de mama y/o endometrio, por lo que los especialistas llaman a estar atentos y mantener un peso saludable.

"No estamos hablando de ser delgado, sino tener un peso adecuado, porque el sobrepeso y la obesidad tienen un factor de riesgo para cáncer, que puede llegar a ser hasta de un 50%”,  comenta la doctora Laura Itriago, oncóloga y jefa del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes.

"Insistimos mucho en mantener un peso saludable porque el tejido periférico es capaz de transformar la grasa a través de una enzima en estrógeno. Entonces los cánceres que son dependientes de hormonas en mujeres con sobrepeso hay riesgo de una recaída de un cáncer tratado, comenta la doctora.  

Tener un peso adecuado para evitar el cáncer es vital

En Chile, según la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation), más de 10 millones de personas sufren de obesidad o sobrepeso y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la han definido como una enfermedad crónica y multifactorial. De hecho, el 60% de los niños de quinto básico tiene una de ellas.  

La pandemia del coronavirus ha profundizado el problema y empeorado las cosas, liderando Chile  la tabla de posiciones al ser el segundo país con más sobrepeso y obesidad de la OCDE, con el 74,2% de su población afectada. El ranking lo encabeza México, con un 75,2% y en tercer lugar, Estados Unidos, con un 71%. 

La doctora Laura Itriago, señala que las recomendaciones se basan enincluir 30 minutos de actividad física en la rutina diaria o hacer ejercicios al menos 5 veces por semana, junto a una dieta saludable que privilegie frutas, verduras y carnes blancas, dejar de lado alimentos procesados, como cecinas y embutidos y en lo posible, evitar los azúcares refinados.
 
Vista 762 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios