BlogVolver al blog

cáncer de próstata

Detección temprana del cáncer de próstata

08 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación
A continuación, te contamos a qué señales debemos estar atentos para la detección precoz de este tipo de cáncer.

Según cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata constituye el segundo tumor maligno más frecuente en la población mundial masculina, con más de un millón de casos nuevos reportados durante el año 2018.

Si bien no existe alguna forma de prevenir este cáncer, cuando es detectado a tiempo aumentan de manera sustancial las posibilidades de curación y, en consecuencia, el pronóstico y la sobrevida de los pacientes.

“El cáncer de próstata no presenta síntomas en sus etapas iniciales, por lo que, para detectarlo a tiempo en la población general, sin antecedentes familiares, se deben realizar controles anuales -con examen físico más antígeno prostático específico- a partir de los 50 años. En hombres con antecedentes familiares, especialmente de primer grado -padre, hermano-, estos controles se deben iniciar a los 45 años, ya que el riesgo aumenta en hasta cinco veces”, explica el doctor Christian Ramos, urólogo CLC.

¿A qué debemos estar atentos?


El especialista llama a estar atento a algunas molestias que mayoritariamente pudieran ser originadas por una hiperplasia prostática benigna, pero que es recomendable estudiar:
 
  • Necesidad de pujar o hacer fuerza para orinar.
  • Latencia o demora en la salida de orina, estando en disposición para hacerlo.
  • Poca cantidad de orina.
  • Goteo de orina después de terminar de orinar.
  • Necesidad de ir más al baño, sobre todo en la noche.
  • Urgencia miccional, dificultad para aguantarse o escape de orina.
  • Orina con sangre, turbia o de mal olor.

¿Cómo se diagnostica?

El tacto rectal o palpación y el examen de antígeno prostático son los métodos que se utilizan para detectar esta enfermedad. Ambos deben hacerse en conjunto, ya que son complementarios. Si alguno de ellos está alterado, usualmente se recomienda hacer una resonancia magnética de próstata y si la sospecha persiste se realiza una biopsia.


 
Vista 854 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios