BlogVolver al blog

Mujer haciendo un corazón con sus manos

Diagnóstico Precoz del cáncer de mama

12 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación
El cáncer de mama es el que afecta con mayor frecuencia a las mujeres en todo el mundo. Según estudios de Globocan, en 2020 se reportaron 5.331 nuevos casos en Chile y la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada doce mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Es por esto, que los especialistas insisten en que la detección precoz es fundamental para tener un tratamiento oportuno y diagnóstico favorable, ya que, en etapas iniciales, la posibilidad de curación supera el 90%.

La doctora Soledad Torrescirujana oncóloga CLC, reconocida como maestra en mastología en Chile. señala que mientras más pequeño es el tumor al momento del diagnóstico, mayor es la tasa de curabilidad y menor la intensidad de los tratamientos. “El cáncer produce mucho miedo en general, pero es importante saber que, con la detección precoz, lo que se busca es justamente curar a las personas. Hoy en día, gracias a todo el progreso que hay en el conocimiento sobre el manejo del cáncer de mama, la cantidad de pacientes que se sanan es mucho mayor.”

C
on frecuencia, el cáncer de mama es detectado después de que aparecen los primeros síntomas. Sin embargo, muchas mujeres no llegan a manifestarlos, por lo que los especialistas aconsejan hacer las pruebas de detección periódicas y a no posponer los controles y chequeos preventivos anuales, siendo la mamografía la principal herramienta para su detección.

Para esto, las sociedades chilenas de Mastología y Radiología, sugieren realizar una mamografía anual a contar de los 40 años en mujeres con riesgo promedio, dependiendo de caso en particular y del historial de salud y familiar de cada paciente. Si existen antecedentes familiares de primer grado (madre, abuela) con cáncer de mama, se debe empezar a hacer una mamografía anual 10 años antes de la edad de la presentación.

En caso de encontrar una lesión sospechosa, el especialista determinará si es necesario complementar con imágenes adicionales y el diagnóstico definitivo es con una biopsia. Esto permitirá determinar el tipo exacto del tumor para ver cuál es el tratamiento a seguir según cada paciente.

Recuerda que existen algunas señales de alerta y que siempre debes consultar si aparece alguno de estos síntomas:
 
  • Cambios en la apariencia del pezón o la mama más allá de las típicas transformaciones que suelen experimentar a lo largo del mes.
  • Presencia de nódulos mamarios (que al palparse sientas algo).
  • Salida espontánea de líquido (claro o sanguinolento) del pezón en períodos que no corresponda a lactancia.
  • Hinchazón de todo o parte del pecho.
  • Enrojecimiento o rugosidad de la piel del pecho o el pezón.
  • Retracción de la piel o del pezón.
  • Cambios en la coloración de la piel.
  • Asimetrías.
  • Dolor mamario persistente.


MES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA:

En el mes de octubre nos sumamos al Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama. Preocupados por tu salud, queremos invitar a todas las mujeres sobre los 40 años a realizar su mamografía anual con un 20% de descuento sobre el valor particular, inscribiéndote en nuestro formulario. Selecciona si eres paciente con o sin antecedentes de cáncer. Luego de la inscripción una ejecutiva te contactará y agendará tu hora para que puedas realizar tu examen.

Las sociedades chilenas de Mastología y Radiología, sugieren realizar una mamografía anual a contar de los 40 años en mujeres con riesgo promedio. Te invitamos a no postergar lo más importante: tu salud.



Ir al formulario  
Vista 659 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cáncer de piel: ¿cuáles son los signos de alerta?

22 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel sí se puede prevenir, los especialistas explican que para esto es fundamental cuidarse con medidas concretas. Conoce aquí cómo hacerlo y cuáles son las señales de alerta para detectarlo a tiempo.

Leer más

Factores de riesgo en el cáncer de mama

08 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada doce mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, una enfermedad que tiene altas tasas de curación si se trata adecuadamente en sus primeras etapas. Te invitamos a conocer algunos factores de riesgo aquí:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios