BlogVolver al blog

mujer haciéndose mamografía

Mamografía y ecotomografía mamaria ¿son lo mismo?

08 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Es importante crear consciencia sobre el tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres alrededor del mundo.

La detección precoz del cáncer de mama puede marcar la diferencia. La mamografía cumple un rol fundamental para lograr identificar este tipo de cáncer y diagnosticar otras patologías benignas de la mama como fibroadenomas u otras.  La mamografía es un examen que utiliza rayos X para evaluar las mamas y es la primera técnica de elección para detectar el cáncer de mama. Durante la mamografía, las mamas se comprimen entre dos superficies firmes en donde se estira el tejido mamario. En CLC contamos con:
 
  • Mamografía digital directa

Este examen solo toma algunos minutos y aunque en algunas mujeres puede causar incomodidad. las molestias son pasajeras.

La mamografía permite detectar precozmente la enfermedad, en una etapa temprana y poder ofrecer un tratamiento curativo. Es un examen que está disponible a nivel nacional y garantizado por el GES sobre los 50 años. Al ser un examen garantizado, es de fácil acceso y que con un resultado que sugiera la presencia de un tumor maligno se activa un flujo de diagnóstico y tratamiento en tiempos definidos” indica el Dr. Samtani, oncólogo de Clínica Las Condes.
 
  • Mamografía con tomosíntesis en CLC


A diferencia de la mamografía tradicional, que toma imágenes bidimensionales de la mama, la mamografía con tomosíntesis (o también conocida como mamografía digital 3D). Se trata de un examen similar y mejorado, en donde se obtienen imágenes tomográficas, es decir, en cortes o planos de la mama, las que son reconstruidas a partir de múltiples proyecciones, dando como resultado imágenes tridimensionales. Estas ayudan a minimizar la superposición de tejidos que podrían ocultar cánceres o hacer que sea difícil distinguir entre tejidos normales y tumores mamarios.
 
  • Ecotomografía mamaria

En una a ecografía mamaria, se utilizan ondas de sonido para examinar las mamas a través de un dispositivo, creando una imagen que se puede ver en una pantalla en la máquina de ultrasonido.

Este examen es complementario a la mamografía y se solicita cuando se presentan factores de riesgo, se requiere recabar más información o debido a la densidad de la mama. Además, ayuda a diferenciar entre nódulos sólidos y quistes.

Recomendaciones para el día de los exámenes
 
  1. No utilizar desodorante, crema o talco en la zona de las mamas y axilas.
  2. Llevar los exámenes anteriores.
  3. En el caso de la mamografía, comentar al personal si hay sospecha de embarazo.
  4. No te olvides de retirar los resultados y llevarlos al médico tratante para su revisión.








 
Vista 97 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la detección precoz del cáncer

13 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

El diagnóstico temprano de esta enfermedad ayuda a salvar vidas, ya que permite acceder a un tratamiento oportuno.

Leer más

“El cáncer de mama no tiene edad”

28 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cuando tenía 34 años, Constanza Martínez fue diagnosticada de un cáncer de mama. Hoy nos cuenta su historia de lucha contra la enfermedad y su experiencia en CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios