BlogVolver al blog

hombre con cigarro

Especialistas ven una oportunidad en la pandemia para dejar de fumar

24 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación
Cifras de la encuesta Action on Smoking and Health señala que un 41% de las personas que dejaron de fumar lo hicieron en respuesta directa al coronavirus.

En los primeros meses del año, en Clínica Las Condes se inscribieron 36 pacientes al programa No Fumo Más con la inquietud de dejar el hábito, la mayoría mencionó como motivación a su inscripción el miedo a enfermarse grave producto del Covid-19.

“Que nos haya llegado esta cantidad de personas con las ganas de dejar fumar no es normal. Es una cifra excepcional, ya que el promedio mensual es casi el doble de lo recibido en un periodo normal sin pandemia”, asegura la doctora Laura Itriago, oncóloga y médico jefe del Centro del Cáncer María Luisa Solari Falabella de Clínica Las Condes.
 
Esta realidad se ha evidenciado en el mundo. Ejemplo de esto es lo ocurrido en Inglaterra, la University College London descubrió que más personas dejaron de fumar en el año que en cualquiera desde que comenzó su medición en 2007.  Por otro lado, cifras de la encuesta Action on Smoking and Health señala que un 41% de quienes abandonaron este hábito, lo hicieron en respuesta directa al coronavirus.
 
Sumado a lo anterior, la tabacalera Phillips Morris reportó una disminución del 11,1% de sus ventas a nivel global en 2020, y en América Latina un 11,6%.
 
Los especialistas del programa No Fumo Más  explican que muchas personas han dejado de fumar a raíz de la pandemia y a otras se les ha hecho más difícil por tener que salir para poder hacerlo.
 
“En el programa hemos tenido un aumento de consultas para dejar de fumar con mucho éxito, pues habiendo una causa y motivación propia, los tratamientos tienen mucho mejor resultado”, comenta la doctora Itriago.
 
Los recientes estudios publicados demuestran que los fumadores tienen más riesgo de contraer Covid-19, de tener complicaciones graves y muertes que los no fumadores. Por ello, Es fundamental dejar de fumar, pues es uno de los factores de riesgo más evitable, ya que pronto comienza a revertirse el daño pulmonar, cardiovascular y de accidentes vasculares, todas complicaciones del coronavirus.
 
Es importante destacar que no solo se trata del cigarro tradicional, los electrónicos también son perjudiciales. Un estudio de la Universidad de Stanford mostro que los jóvenes vapeadores tienen 4 veces más riesgo de contraer el Covid-19 y 5 veces más complicaciones que los no vapeadores.
 

Testimonio de paciente que dejó de fumar por miedo al Covid-19

 
Antes de la pandemia, Gustavo Flores (43) fumaba entre 3 a 5 cigarrillos diarios y en el peak llegó a consumir una cajetilla al día. Sentía ansiedad y angustia de no poder salir, de no ver a la familia, ni a los amigos.
 
“Me di cuenta de que el cigarro me estaba haciendo muy mal por un ruido en el pecho, tenía demasiado cansancio. No tenía conciencia cuántos cigarros fumaba, podía pasar un minuto o dos entre uno y otro”, cuenta.
 
El coronavirus fue un factor clave para tomar la decisión de dejar este hábito. Se asustó, porque no sabía el estado en que se encontraban sus pulmones; es fumador desde los 25 años. Con la información que apareció en los medios de que el cigarro era un factor de riesgo para enfermarse grave de Covid-19, eso le hizo el click.
 
No podía dejar de fumar solo, por eso tomó la decisión de pedir ayuda a un especialista. “Uno piensa que va a pagar una cantidad enorme para dejar de fumar y no es así. Busqué en diferentes clínicas y encontré en esta que me pareció conveniente”, asegura.
 
Gustavo lleva un mes sin fumar y ya nota los efectos: siente nuevos olores, puede subir las escaleras, ya no se cansa y está con más ánimo. “Dejé de fumar por mí, tengo una familia detrás. Solo tengo 43 años y quiero seguir adelante sin enfermedades asociadas al tabaco”, concluye.
Vista 307 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Clínica Las Condes conmemora el mes contra el cáncer

19 de febrero, 2021 Por ti vamos más allá

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró este 4 de febrero, CLC se sumó a esta importante fecha y busca concientizar durante todo el mes de febrero sobre la relevancia de una detección precoz.

Leer más

Cáncer Infantil

04 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, que busca generar conciencia y sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan estos pacientes y sus familias. Entre los más comunes en los niños son leucemia, tumores de sistema nervioso central y linfomas.

Leer más

Comentarios

Comments
GIOVANNI ALEXIS FELICE PASSACHE
Muy interesante artículo. Lo compartiré con mi <a href=https://www.psicologammiranda.cl/>psicóloga</a>
26-03-2021 1:36:17