BlogVolver al blog

Padres son el apoyo psicológico fundamental para niños con cáncer

20 de julio, 2017 Niños
Trabajo psicooncológico con niños se centra en lo lúdico.


En Chile, cada año cerca de 500 niños contraen cáncer, de los que el 30% es afectado por la leucemia, el cáncer de la sangre. El 70% de ellos se cura (90% en algunos casos), pero como todo cáncer, deben pasar por un tratamiento que los saca de la rutina normal de un niño y por lo que pueden necesitar apoyo.
 
En ese sentido, los padres son los principales psicólogos, dice la doctora Verónica Robert, psicooncóloga del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes. “Se trabaja mucho con los padres, son los principales apoyadores de los niños. Hay veces en que los niños necesitan psicoterapia, pero en general se trata de actividades son lúdicas, con las que logren expresar a través de dibujos, de conversar con los payasos”, indica.
 
Los padres también pueden necesitar apoyo, porque para ellos igualmente es una experiencia estresante y dolorosa.
 

Desde el diagnóstico


 
En los primeros momentos se recomienda darse tiempo para asimilar el diagnóstico, lo que puede ser distinto en cada padre, como también pueden serlo las maneras de manejar el dolor.
 
Solicitar información sobre la enfermedad al médico y quienes tratan al niño también es clave para entenderla y conocer sus tratamientos y posibilidades de cura. No olvides que es fundamental la comunicación.
 
 
Vista 478 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Seguimiento cáncer de pulmón

18 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El seguimiento de cáncer de pulmón es cuando finaliza el tratamiento y se inicia un nuevo periodo. Durante este tiempo, es fundamental la evaluación constante del paciente por parte de sus médicos tratantes.

Leer más

Cáncer de piel: ¿cuáles son los signos de alerta?

22 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel sí se puede prevenir, los especialistas explican que para esto es fundamental cuidarse con medidas concretas. Conoce aquí cómo hacerlo y cuáles son las señales de alerta para detectarlo a tiempo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios