BlogVolver al blog

Padres son el apoyo psicológico fundamental para niños con cáncer

20 de julio, 2017 Niños
Trabajo psicooncológico con niños se centra en lo lúdico.


En Chile, cada año cerca de 500 niños contraen cáncer, de los que el 30% es afectado por la leucemia, el cáncer de la sangre. El 70% de ellos se cura (90% en algunos casos), pero como todo cáncer, deben pasar por un tratamiento que los saca de la rutina normal de un niño y por lo que pueden necesitar apoyo.
 
En ese sentido, los padres son los principales psicólogos, dice la doctora Verónica Robert, psicooncóloga del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes. “Se trabaja mucho con los padres, son los principales apoyadores de los niños. Hay veces en que los niños necesitan psicoterapia, pero en general se trata de actividades son lúdicas, con las que logren expresar a través de dibujos, de conversar con los payasos”, indica.
 
Los padres también pueden necesitar apoyo, porque para ellos igualmente es una experiencia estresante y dolorosa.
 

Desde el diagnóstico


 
En los primeros momentos se recomienda darse tiempo para asimilar el diagnóstico, lo que puede ser distinto en cada padre, como también pueden serlo las maneras de manejar el dolor.
 
Solicitar información sobre la enfermedad al médico y quienes tratan al niño también es clave para entenderla y conocer sus tratamientos y posibilidades de cura. No olvides que es fundamental la comunicación.
 
 
Vista 609 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Testimonio CLC: Anita Luengo, paciente de cáncer de páncreas

20 de febrero, 2024 Adulto mayor

Anita Luengo tiene 74 años, pero contaba con 62 cuando le diagnosticaron cáncer de páncreas: “Recuerdo que estaba sola cuando me dieron el resultado y me indicaron que mi cáncer estaba fuera del alcance quirúrgico. Se me vino el mundo encima”.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios