BlogVolver al blog

Médicos de Clínica Las Condes

PIPAC: la innovadora técnica de quimioterapia para el tratamiento de pacientes con carcinomatosis peritoneal

02 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Este nuevo procedimiento se realiza por primera vez en el país en Clínica Las Condes y consiste en entregar quimioterapia vaporizada, en partículas muy pequeñas, a alta presión dentro del abdomen contactando el peritoneo.

El cáncer en nuestro país va en aumento y es la principal causa de muerte, superando a las enfermedades cardiovasculares, según el estudio publicado en The Lancet, en septiembre de este año. Sin embargo, uno de los cánceres poco conocidos y de tratamiento más difícil es la carcinomatosis peritoneal, que se produce cuando se desarrollan células malignas en el peritoneo (capa delgada que cubre todos los órganos de la cavidad abdominal, tales como el estómago e intestino), y que muchas veces tiene un peor pronóstico y calidad de vida que otras localizaciones metastásicas.

“Son pacientes que tienen un cáncer localizado dentro de la cavidad abdominal y que compromete el peritoneo, el cual está muy mal irrigado, es decir, llega poca sangre. Por lo tanto, las drogas que se ponen por vía intravenosa no logran niveles terapéuticos en esa zona, por lo que es más difícil combatir la enfermedad”, comenta el doctor Mario Uribe, cirujano digestivo de Clínica Las Condes.

Ante este escenario, los especialistas han debido buscar otras opciones de tratamiento, sobre todo en casos de carcinomatosis peritoneal que no se pueden extraer o resecar. De esta manera, se realizó por primera vez en nuestro país en Clínica Las Condes, la innovadora técnica “PIPAC” (Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy), que consiste en entregar quimioterapia vaporizada a alta presión dentro del peritoneo, que, por el contacto y la alta concentración, tiene el efecto de combatir el cáncer ubicado en esta zona.

El especialista explica que mediante el aerosol, los fármacos se distribuyen de manera homogénea y localizada, sólo a la cavidad abdominal, logrando el efecto de combatir el cáncer ubicado en el peritoneo. Está indicado en pacientes que tienen carcinomatosis peritoneal, en quienes no es posible resecar quirúrgicamente todos los tumores.

“Las ventajas de este excelente avance para nuestro país es que con la aplicación de esta técnica disminuyen los síntomas de los pacientes, como náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general, otra indicación es para el tratamiento de la ascitis de origen carcinomatosa, que es la acumulación de grandes cantidades de líquido en la cavidad abdominal, que, en sus grados más extremos, dificulta hasta respirar a los pacientes. También puede aumentar la sobrevida, pero lo más importante es que, en casos seleccionados, algunos tumores que no se podían resecar u operar, después de aplicar esta técnica en varias oportunidades, se logra disminuir la masa tumoral y es posible operarlos, ofreciendo la posibilidad de realizar una cirugía más agresiva, sumada a quimioterapia hipertérmica en la cavidad abdominal más quimioterapia sistémica, con intención curativa”, afirma el doctor Uribe.
 

Esta novedosa técnica se realiza por primera vez en nuestro país y se hizo en Clínica Las Condes a dos pacientes portadoras de carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal.


El cirujano digestivo de Clínica Las Condes también explicó que este nuevo procedimiento, que ya se ha aplicado exitosamente en Europa, ayudará a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, sin necesidad de interrumpir la quimioterapia sistémica, que es la que llega con mayor facilidad a todos los órganos, lográndose un tratamiento integral incluyendo aquellas zonas mal irrigadas, como el peritoneo.
“Hemos logrado un gran avance en el difícil tratamiento de la carcinomatosis peritoneal al ampliar nuestro arsenal terapéutico con esta nueva modalidad”, finalizó el especialista.
Vista 1103 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cáncer de mama, la importancia del diagnóstico precoz

08 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

La detección a tiempo sigue siendo una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer e la mujer en Chile.

Leer más

Previmama: “Los exámenes preventivos pueden salvar tu vida”

30 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Francisca Larraín dejó pasar tres años sin hacerse la mamografía que antes se realizaba en forma anual. Cuando volvió a sus controles en 2017, le diagnosticaron un cáncer de mama que le significó pasar por un duro proceso a ella y su familia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios