BlogVolver al blog

Estás a tiempo de prevenir el cáncer de pulmón

20 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Mayores de 40 años, fumadores y personas con antecedentes familiares deben evaluarse.


La detección precoz de nódulos pulmonares puede ser clave para un tratamiento más exitoso contra el cáncer, y la tomografía computada de tórax (TAC de tórax), es el único examen probado para reducir el número de muertes por cáncer pulmonar.
 
Según explica el doctor Cristián Ibarra, especialista del Centro Enfermedades Respiratorias (CER) y el Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes, el examen es parte del programa de pesquisa precoz de cáncer pulmonar, Previpulmón, de Clínica Las Condes, enfocado en pacientes con factores de riesgo:
 
  • Personas mayores de 40 años, de cualquier género, que fumen con intensidad importante o hayan dejado de fumar hace menos de 15 años.
  • Personas que tengan antecedente personal o familiar de cáncer.
  • Residencia en la región de Antofagasta por más de un año.
  • Exposición laboral de riesgo (mineros).
  • Historia de enfisema o fibrosis pulmonar.
 
“Durante el programa se intentará definir la existencia de nódulos pulmonares y su naturaleza, a través de la realización de  imágenes y un control multidisciplinario”, indica el broncopulmonar.
 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?


 
Según el doctor Ibarra, los síntomas asociados a cáncer pulmonar aparecen sólo cuando la enfermedad está avanzada en la gran mayoría de los casos, por lo que la prevención es fundamental. “De todas formas, en población de riesgo, la presencia de tos prolongada, baja de peso inexplicable, dolor torácico, cansancio desproporcionado y flema con sangre son síntomas y signos de alarma”, sostiene.
 

¿Eres fumador o ex fumador? Prevén y detecta el cáncer de pulmón hoy



banner-contenido-644x150.jpg
Vista 876 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios