BlogVolver al blog

Estás a tiempo de prevenir el cáncer de pulmón

20 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Mayores de 40 años, fumadores y personas con antecedentes familiares deben evaluarse.


La detección precoz de nódulos pulmonares puede ser clave para un tratamiento más exitoso contra el cáncer, y la tomografía computada de tórax (TAC de tórax), es el único examen probado para reducir el número de muertes por cáncer pulmonar.
 
Según explica el doctor Cristián Ibarra, especialista del Centro Enfermedades Respiratorias (CER) y el Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes, el examen es parte del programa de pesquisa precoz de cáncer pulmonar, Previpulmón, de Clínica Las Condes, enfocado en pacientes con factores de riesgo:
 
  • Personas mayores de 40 años, de cualquier género, que fumen con intensidad importante o hayan dejado de fumar hace menos de 15 años.
  • Personas que tengan antecedente personal o familiar de cáncer.
  • Residencia en la región de Antofagasta por más de un año.
  • Exposición laboral de riesgo (mineros).
  • Historia de enfisema o fibrosis pulmonar.
 
“Durante el programa se intentará definir la existencia de nódulos pulmonares y su naturaleza, a través de la realización de  imágenes y un control multidisciplinario”, indica el broncopulmonar.
 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?


 
Según el doctor Ibarra, los síntomas asociados a cáncer pulmonar aparecen sólo cuando la enfermedad está avanzada en la gran mayoría de los casos, por lo que la prevención es fundamental. “De todas formas, en población de riesgo, la presencia de tos prolongada, baja de peso inexplicable, dolor torácico, cansancio desproporcionado y flema con sangre son síntomas y signos de alarma”, sostiene.
 

¿Eres fumador o ex fumador? Prevén y detecta el cáncer de pulmón hoy



banner-contenido-644x150.jpg
Vista 863 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello? Síntomas y tratamientos disponibles en CLC

27 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad que se presenta principalmente entre los 45 y 60 años, y afecta diferentes zonas de la vía aérea superior. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la sobrevida del paciente puede aumentar.

Leer más

¿Qué es el cáncer de piel? Signos a los que hay que estar atento

13 de junio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cambios en lunares o la aparición de otras lesiones, como manchas o protuberancias, pueden ser signo de algún tipo de cáncer de piel, enfermedad que se conmemora a nivel mundial cada 13 de junio.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios