BlogVolver al blog

Seis datos sobre el cáncer colorrectal que debes conocer

30 de abril, 2018 Adultos
Número de afectados por la enfermedad está en ascenso, a pesar de que es prevenible.


El cáncer colorrectal no da señales sino hasta estar muy avanzado, cuando puede aparecer sangre visible en las deposiciones. Se trata de una enfermedad que está en alza y que en Chile ya es la segunda causa de muerte, aunque es prevenible.
 
Los doctores Alejandro Zárate, coloproctólogo de Clínica Las Condes, y Laura Itriago, oncóloga de Clínica Las Condes, explican algunos datos clave sobre la enfermedad.
 
  • Hereditario: en personas con familiares que hayan tenido cáncer es importante realizar una genealogía para determinar qué familiares tuvieron y qué tipos de cáncer. De ello depende la indicación de cuándo partir con un programa preventivo.
  • Edad: es fundamental saber a qué edad afectó el cáncer a los familiares. La edad es un indicador para comenzar la prevención 10 años antes de lo que haya afectado al familiar. En personas sin antecedentes familiares, la recomendación es hacerse un examen a partir de los 40 años.
  • Colitis ulcerosa: en paciente con enfermedades intestinales inflamatorias por más de 10 años, se recomienda chequear, porque tienen mayor riesgo.
  • Alimentación: comidas altas en fibras, bajas en grasa, carnes blancas, pescado, confieren protección, al contrario, las carnes rojas, quemadas a la parrilla podrían favorecer el cáncer colorrectal. Hábitos saludables están relacionados con una menor incidencia, hacer deporte semanalmente de forma periódica, tomar una cantidad de agua adecuada y no fumar.
  • Prevención: existen distintas formas de hacer prevención, una es el examen de sangre en deposiciones (Colon-check) un test que es capaz de detectar pequeñas cantidades de sangre oculta en las deposiciones y que permite solicitar las colonoscopias sólo a quienes la requieran, pues es el mejor método de detección.
  • Divertículos: de acuerdo a los especialistas, no se van a transformar en cáncer.


Vista 594 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios