BlogVolver al blog

Seis datos sobre el cáncer colorrectal que debes conocer

30 de abril, 2018 Adultos
Número de afectados por la enfermedad está en ascenso, a pesar de que es prevenible.


El cáncer colorrectal no da señales sino hasta estar muy avanzado, cuando puede aparecer sangre visible en las deposiciones. Se trata de una enfermedad que está en alza y que en Chile ya es la segunda causa de muerte, aunque es prevenible.
 
Los doctores Alejandro Zárate, coloproctólogo de Clínica Las Condes, y Laura Itriago, oncóloga de Clínica Las Condes, explican algunos datos clave sobre la enfermedad.
 
  • Hereditario: en personas con familiares que hayan tenido cáncer es importante realizar una genealogía para determinar qué familiares tuvieron y qué tipos de cáncer. De ello depende la indicación de cuándo partir con un programa preventivo.
  • Edad: es fundamental saber a qué edad afectó el cáncer a los familiares. La edad es un indicador para comenzar la prevención 10 años antes de lo que haya afectado al familiar. En personas sin antecedentes familiares, la recomendación es hacerse un examen a partir de los 40 años.
  • Colitis ulcerosa: en paciente con enfermedades intestinales inflamatorias por más de 10 años, se recomienda chequear, porque tienen mayor riesgo.
  • Alimentación: comidas altas en fibras, bajas en grasa, carnes blancas, pescado, confieren protección, al contrario, las carnes rojas, quemadas a la parrilla podrían favorecer el cáncer colorrectal. Hábitos saludables están relacionados con una menor incidencia, hacer deporte semanalmente de forma periódica, tomar una cantidad de agua adecuada y no fumar.
  • Prevención: existen distintas formas de hacer prevención, una es el examen de sangre en deposiciones (Colon-check) un test que es capaz de detectar pequeñas cantidades de sangre oculta en las deposiciones y que permite solicitar las colonoscopias sólo a quienes la requieran, pues es el mejor método de detección.
  • Divertículos: de acuerdo a los especialistas, no se van a transformar en cáncer.


Vista 534 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Seguimiento cáncer de pulmón

18 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El seguimiento de cáncer de pulmón es cuando finaliza el tratamiento y se inicia un nuevo periodo. Durante este tiempo, es fundamental la evaluación constante del paciente por parte de sus médicos tratantes.

Leer más

Cáncer de piel: ¿cuáles son los signos de alerta?

22 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel sí se puede prevenir, los especialistas explican que para esto es fundamental cuidarse con medidas concretas. Conoce aquí cómo hacerlo y cuáles son las señales de alerta para detectarlo a tiempo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios