BlogVolver al blog

Quistes en el riñón: ¿cuándo hay que preocuparse?

18 de julio, 2018 Adultos
No siempre es necesario extirparlos, pues pueden ser benignos.

Los quistes renales son bolsas con fluidos que se forman en los riñones, pudiendo ser simples y complejos. Los quistes renales simples, contienen un fluido acuoso, son comunes en personas de edad avanzada y generalmente no causan ningún síntoma o daño.
 
“Los quistes renales se encuentran frecuentemente en radiografías o escáneres y, en el caso del simple, no hay que hacer nada, pues son hallazgos benignos del riñón”, sostiene el doctor Marcelo Kerkebe,urólogo de Clínica Las Condes. Esto, porque no tienen implicaciones clínicas y, generalmente, no producen síntomas, excepto si son muy grandes y comprimen estructuras anatómicas vecinas, produciendo dolor.
 
Pero en el caso de los quistes complejos, estos tienen características que podrían hacerlos sospechosos de ser un cáncer de riñón. “Un quiste renal complejo presenta irregularidades como paredes muy gruesas y compactas, así como calcificaciones o tejido dentro de él, que lo hace recibir más sangre”, explica el urólogo.
 

Quistes de riñón y cáncer

 
El doctor Kerkebe agrega que el 70% de los cánceres de riñón son descubiertos en forma accidental, “porque se hizo un examen porque le duele el abdomen, la vesícula, porque no da síntomas. Tiene un componente hereditario como todos, pero hay algunos poco frecuentes. El cáncer renal está relacionado con fumar y llevar una dieta alta en grasa, por lo que está en aumento en el mundo, asociado a la epidemia de obesidad”, comenta.
 
“Si el contenido es líquido, son quistes, y si es sólido, son tumores. De los sólidos, el 95% son malignos y se deben operar. De acuerdo al tamaño y localización, se puede sacar el riñón o sacar sólo el tumor y salvar el riñón. La tendencia es tratar de sacar sólo el tumor, y hay tecnologías nuevas que ayudan a hacer cirugías más complejas, con tumores más grandes y complicados, como la cirugía robótica”, señala.
Vista 865 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cáncer de próstata: cuándo comenzar con los exámenes

13 de agosto, 2018 Adultos

Cada año mueren entre 1.800 y 2.000 hombres en Chile a causa del cáncer de próstata.

Leer más

Cáncer de próstata: cirugía robótica tiene menos impacto para el paciente

26 de julio, 2018 Adultos

Cáncer de próstata: cirugía robótica tiene menos impacto para el paciente

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios