BlogVolver al blog

¿Lo sabías?: Consumo de diclofenaco e ibuprofeno tiene riesgo

06 de abril, 2017 Adultos
Antiinflamatorios no pueden ser usados en forma indiscriminada.

Una investigación publicada en European Heart Journal Cardiovascular Pharmacotherapy reveló que dos populares antiinflamatorios pueden aumentar el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Se trata del ibuprofeno y el diclofenaco, dos medicamentos que son altamente utilizados también en Chile y muchas veces sin que exista una prescripción médica detrás. Según un estudio del Instituto de Salud Pública, ambos están a la cabeza de la lista de los medicamentos más consumidos por los chilenos. Así, entre junio de 2015 y mayo de 2016, se vendieron 3,8 millones de unidades de ibuprofeno de 600 milígramos (el segundo más comprado); mientras que del diclofenaco de 100 mg se vendieron poco más de 2 millones de unidades.

Investigadores daneses analizaron los datos de casi 30 mil personas que consumían este tipo de antiinflamatorios no esteroideos y vieron que en ellos aumentaba la prevalencia de infartos de corazón: el diclofenaco se asoció a un aumento del 50% en el riesgo de ataque y el ibuprofeno, en 31%.

Según la doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de Clínica Las Condes, desde hace tiempo se sabe que los antiinflamatorios “usados en forma indiscriminada y sin indicación médica tienen efectos como el aumento de la presión arterial y la retención de sodio y de agua”. Cuando se utilizan en dosis mayores a las recomendadas o por un período de tiempo prolongado “tienen efectos sobre el riñón y pueden producir daño renal", indica. "En general los antiinflamatorios se metabolizan a través de una cosa que se llama ciclooxigenasa y cuando se inhibe, uno también está actuando sobre las plaquetas y sobre las células que cubren las arterias, dejando desprovisto de protección a las arterias", dice la cardióloga. Además, señala que medicamentos como estos pueden afectar también la coagulación.

Según la especialista, los antiinflamatorios que parecen tener menos riesgo cardiovascular son el celecoxib y el naproxeno.

Vista 230622 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios