BlogVolver al blog

Disautonomía: cuando es más que una simple fatiga

27 de febrero, 2017 Adultos
Falta de fuerza, sueño, mareos y desmayos son parte de los síntomas de este trastorno.

Taquicardia, bradicardia, insomnio, falta de aliento, ansiedad, palpitaciones, presión sanguínea baja, mareos y hasta desmayos están entre los síntomas de la disautonomía. Una serie de trastornos provocados por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, responsable de regular funciones como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración.
 
Si bien puede afectar a cualquier persona, las mujeres son las más propensas –por cada hombre hay 20 mujeres que la padecen-, sobre todo jóvenes, aunque aún no está claro por qué.
 
El doctor Christián Karmelic, cardiólogo de Clínica Las Condes, explica que la disautonomía se puede manifestar de muchas formas, siendo la más común la sensación de debilidad. “Los pacientes sienten la sensación de que se les acaba la energía, que al cuerpo le falta fuerza, sueño durante el día, en ocasiones cefaleas frecuentes”, indica el especialista.
 
Algunos episodios agudos se manifiestan por fatiga y debilidad de rápida aparición, náuseas, sudoración y en ocasiones pérdida de la conciencia, agrega. “Habitualmente luego de un episodio de pérdida de conciencia el paciente se recupera de a poco con mucha sensación de cansancio posterior”, dice.
 
Por compartir síntomas, suele ser confundida con otras enfermedades como la anemia, el hipotiroidismo, hipoglicemias e incluso depresión, por lo que cada paciente debe ser evaluado para descartar otras patologías antes de hacer diagnóstico de disautonomía. “El factor de riesgo más común es la historia familiar, es frecuente en personas más delgadas o puede aparecer luego de bajas de peso marcadas, por ejemplo, posterior a cirugía bariátrica”, sostiene el doctor Karmelic. 
 
El tratamiento, en general, consiste en un cambio de hábitos para llevar una rutina adecuada de ejercicio, además un alto consumo de líquidos, sal en la dieta, y medicamentos que deben ser evaluados caso a caso.
 
Vista 169214 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

08 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Así como existe la hipertensión arterial que uno se mide en el brazo, también existe la hipertensión arterial pulmonar, que es una estrechez localizada en las pequeñas arterias del pulmón. Conoce más a continuación.

Leer más

Rotura de un aneurisma de la aorta: una complicación de alta mortalidad

06 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aunque no se conozca de forma tan masiva, esta condición puede ser de evolución fatal, mucho más que un infarto, y cuando se complica, debe ser resuelto con cirugía de emergencia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios