BlogVolver al blog

Hipertensión, ¿tienes síntomas?

20 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
En la mayoría de los casos, la hipertensión es hereditaria. ¿Por qué no presenta síntomas?

 

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) del año 2010, en Chile el 26,9% de la población mayor de 15 años, sufre hipertensión.
 
Se trata de un trastorno en el que los vasos sanguíneos poseen una tensión constantemente alta. Así, cada vez que el corazón late, bombea a las arterias la sangre oxigenada para que llegue a todo el cuerpo. La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es la tensión o presión arterial. Cuando ésta aumenta, se habla de hipertensión arterial y significa que el corazón debe hacer más fuerza para que la sangre pase por las arterias.
 
Doctor Fernando Pineda, cardiólogo de Clínica Las Condes, explica que esta enfermedad casi no presenta síntomas y por lo mismo, las personas no consultan. “Los síntomas de la hipertensión son muy inespecíficos y lo más probable es que no sienta nada”, señala este especialista.
 
Generalmente se diagnostica porque donó sangre y cuando le tomaron la presión antes de donar, estaba alta; o se midió la presión con el aparato de algún familiar; o bien lo hizo con personas que realizan mediciones en las plazas.
 
La mayoría de las personas con hipertensión la heredaron de sus padres (hipertensos primarios) y en general, debutan con la enfermedad entre los 40 y 60 años. “Esto quiere decir que si mi padre es hipertenso, mi madre o mis hermanos, yo debería tener un control de la hipertensión arterial, por lo menos entre los 40 y 60 años”, dice el doctor Pineda.
 
Si una persona tiene hipertensión, significa que en condiciones estable de reposo su presión arterial está por sobre los 140/90 milímetros de mercurio. Los 140 corresponde a la presión alta sistólica (cuando el corazón se contrae) y los 90, a la presión baja diastólica (cuando el corazón se relaja).
 
Una persona hipertensa que no se trata puede tener complicaciones como un infarto al corazón, un infarto en el cerebro o la ruptura de la aorta, dice el doctor Pineda.
 
 

Vista 961 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios