BlogVolver al blog

Mes del corazón: recomendaciones para mejorar tu calidad vida

23 de agosto, 2018 Actividad Física
Conoce cuáles son los síntomas que deben poner en alerta.

Agosto es reconocido por ser el mes del corazón, un tiempo dedicado sobre todo a la prevención. Para ello, el doctor Fernando Florenzano, jefe de Cardiología de Clínica Las Condes, te entrega algunas recomendaciones con el fin cuidar este órgano vital, motor de nuestro organismo:

1) Sigue hábitos saludables. La mayoría de las personas saben que deben consumir frutas, verduras y alimentos ricos en fibra. No sólo te ayudan para prevenir enfermedades del corazón si no para varias otras.

2) Reduce tu consumo de sal a no más de 4 a 6 gramos diarios. Diferentes estudios muestran que el alto consumo de sal está relacionado con la hipertensión arterial, un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los chilenos consumimos 9,4 gramos al día.

3) Realiza actividad física en forma regular. El sedentarismo enferma al corazón, por eso, practica actividad física aeróbica como trote, caminata rápida, natación, bicicleta. Cuando haces este tipo de ejercicios, el corazón trabaja más rápido y se fortalece. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es realizar 30 minutos de actividad física aeróbica moderada como mínimo, 5 días a la semana. En tu vida diaria, realiza la mayor cantidad de actividades caminando (sube y baja escaleras, saca a pasear al perro, pasea y sal de compras).

4) No fumes: El cigarrillo se acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales puede alterar el ritmo de los latidos del corazón y aumenta la presión arterial. Si dejas de fumar, al año tu riesgo de sufrir un infarto de miocardio ya se iguala al de una persona que no haya fumado nunca.

5) Controla tus enfermedades: La hipertensión arterial, diabetes mellitus y pre-diabetes, dislipidemia y la obesidad abdominal son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Vista 844 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alteraciones del ritmo cardíaco: ¿Cuándo consultar?

17 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Siempre es bueno que una persona con sospecha o síntomas que sugieran una arritmia o alteración cardíaca consulten a un cardiólogo para evaluación y ver cuáles son los mejores exámenes para el diagnóstico y definir si requiere o no tratamiento.

Leer más

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

08 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Así como existe la hipertensión arterial que uno se mide en el brazo, también existe la hipertensión arterial pulmonar, que es una estrechez localizada en las pequeñas arterias del pulmón. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios