BlogVolver al blog

Bebidas energéticas

30 de agosto, 2017 Adultos
Las bebidas energéticas hipertónicas poseen altas concentraciones de cafeína, guaraná y/o taurina, lo cual podría provocar deshidratación y malestares estomacales


Una bebida energética se define por ser una sustancia que mejora el rendimiento a la hora de hacer deporte. Dentro de esta definición hay algunos brebajes que sí ayudan a la recuperación y a mejorar el rendimiento, sobre todo en casos de deportistas de pruebas largas, una maratón por ejemplo. Los refrescos que sí cumplen con estos fines son los que emulan la concentración salina del plasma sanguíneo, por ende son de fácil absorción y contienen niveles de carbohidratos (azúcares) que son beneficiosos para aumentar la resistencia.

Pero ojo, también existen las llamadas bebidas energéticas "estimulantes", habitualmente hipertónicas, que poseen altas concentraciones de cafeína, guaraná y/o taurina, todas sustancias estimulantes. En el caso de un deportista de alto rendimiento, existe un doble riesgo. Por un lado, estas sustancias cuentan con tales niveles de hidratos de carbono, que para ser absorbidos por el organismo le extraen agua al cuerpo en vez de proporcionársela; en resumen, deshidratan en vez de hidratar, provocando dolor de cabeza, insomnio, malestar gastrointestinal o incluso un efecto laxante. Por otra parte, el consumo en altas dosis, pueden arrojar doping positivo.
 

Mitos y verdades



Pero el mundo de las bebidas energizantes no se limita al circuito deportivo. Hoy se venden como productos asociados a fiestas y recreación. En relación a esto, el doctor Patricio Venegas, de la especialidad de Cardiología, acota: "En realidad, estas bebidas no son otra cosa que una droga legal para obtener ciertos beneficios en la vida social".

Una persona que ingiere alcohol mezclado con una bebida energizante con altas concentraciones de cafeína, se siente con toda la euforia que produce la ingesta de trago, pero retarda el agotamiento y la fatiga; anula los efectos depresores del alcohol.

Entonces se puede experimentar mucha energía y control, cuando realmente no los hay, lo que conlleva grandes riesgos, por ejemplo, al conducir automóviles. Es importante hacer notar que una prueba como la alcoholemia no es modificada al ingerir estas bebidas. Por otra parte, la mezcla de este refresco con drogas como la cocaína o la marihuana es extremadamente peligrosa, porque aumentan en forma dramática los riesgos cardiovasculares, como un alza brusca en la presión, una arritmia o taquicardia.
 

Precauciones con las "energéticas"

 
  • No deben ser consideradas ni consumidas como refrescos o bebidas recreativas.
  • Sé un consumidor informado. Lee las etiquetas para saber lo que vas a consumir.
  • No deben ser utilizadas por diabéticos, hipertensos y cardiópatas.
  • Si tomas medicamentos, evítalas y solicita asesoría médica.
  • No las mezcles con alcohol.
  • Los obesos deben evitarlas por la carga calórica.
  • Si eres deportista, debes preguntarte: ¿Contienen estimulantes? ¿Dan doping positivo?
  • No deben reemplazar una dieta balanceada.
  • Las bebidas isotónicas que sólo contienen carbohidratos, sales, vitaminas y minerales, habitualmente pueden ser utilizadas sin restricciones, pero debe tenerse en cuenta su aporte calórico y de azúcares, especialmente en obesos y diabéticos.
 

Antes de comprar cualquier bebida, tener en cuenta lo siguiente:

 
  • Es necesario leer las etiquetas para saber qué vas a consumir.
  • Si usas algún tipo de medicamento, evítalas en la medida de lo posible.
  • Sí no existe una tabla de información nutricional en la etiqueta, no las compres.
  • Fíjate de forma especial en el contenido de carbohidratos y calorías, y evalúa para qué lo necesitas.
  • Comprueba que los ingredientes sean seguros y legales.
  • No te dejes llevar por sus fantásticas leyendas e investiga sus componentes.
  • Si hay algo que no encaja, recházala.
Vista 8182 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Alteraciones del ritmo cardíaco: ¿Cuándo consultar?

17 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Siempre es bueno que una persona con sospecha o síntomas que sugieran una arritmia o alteración cardíaca consulten a un cardiólogo para evaluación y ver cuáles son los mejores exámenes para el diagnóstico y definir si requiere o no tratamiento.

Leer más

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

08 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Así como existe la hipertensión arterial que uno se mide en el brazo, también existe la hipertensión arterial pulmonar, que es una estrechez localizada en las pequeñas arterias del pulmón. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios