BlogVolver al blog

Enfermedades del Corazón: El pulso de la prevención

25 de agosto, 2017 Adultos
El diagnóstico y tratamiento precoz son claves para prevenir una enfermedad cardiovascular.


Las enfermedades del corazón o cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, cerca de 30 mil personas fallecen al año por este tipo de patologías.

¿La razón? El 88% de los chilenos son sedentarios, 44% fumadores y un 63% de la población adulta tiene obesidad o sobrepeso.

Este tipo de enfermedades afectan tanto a hombres como a mujeres. “Los estrógenos y progesterona que la mujer produce durante su período fértil, la protegen de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis. Al llegar la menopausia, comienza a igualar el riesgo con los hombres debido a la producción más baja de esas hormonas”, señala el doctor Fernando Florenzano, jede del Departamento de Cardiología.

Los factores de riesgos se pueden evitar siguiendo precauciones para evitar enfermedades cardiacas, como tener una alimentación saludable, realizar ejercicios y dejar de fumar. Pilares fundamentales para tener una mejor calidad de vida y así empezar a vivir mejor.
 

Chequeos médicos preventivos



Es importante tomar conciencia de que la salud del corazón es algo que nos debemos preocupar y, sobre todo, ocupar hoy. No solo teniendo un estilo de vida saludable. Es igual de importante realizarse chequeos médicos preventivos. El diagnóstico y tratamiento precoz son claves para prevenir una enfermedad cardiovascular.

Cardiología de Clínica Las Condes firmó un acuerdo con laboratorio español Surgenetics. Esta entidad recibe muestras de los genes de quienes desean saber si tienen o no predisposición a tener algún evento coronario. Con esto, el paciente se informa de las reales posibilidades que tiene de desarrollar una enfermedad cardio o cerebrovascular y tome las debidas precauciones.
 

Situación del país



Los logros en el país son evidentes, en cuanto a programas y políticas públicas -tales como la Ley Antitabaco o la Ley de Etiquetados- con el fin de disminuir la morbimortalidad asociada con enfermedades cardiovasculares.

El doctor Florenzano celebra estos avances, pero advierte que en “los sistemas nacionales de prevención no llegan a algunas zonas, por la falta de profesionales en consultorios periféricos. La falta de personal de enfermería, kinesiólogos especializados y nutricionistas que trabajen con cardiólogos en esas zonas, ha complejizado el desafío de prevención”.
Vista 4279 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios