BlogVolver al blog

Infartos al corazón: El 3% se produce en menores de 45 años

11 de septiembre, 2017 Adultos
Aún es raro, pero está en aumento entre los más jóvenes.


En 2015, 6.285 personas murieron de un infarto agudo al miocardio en Chile, de las que el 3% de ellas tenía menos de 45 años, en total de 193 personas. Si bien no es una causa frecuente de muerte entre los más jóvenes, fueron 44 personas más que en el año 2000, cuando representaban el 2,6%.
 
“No es muy frecuente, la incidencia de infarto en hombres aumenta sobre los 40 años y en mujeres mayores de 50 años, pasada la menopausia”, explica el doctor Fernando Pineda, cardiólogo de Clínica Las Condes.
 
Un infarto es la muerte de una parte del músculo del corazón, debido a la obstrucción de sus arterias. Con ello, el flujo sanguíneo se detiene y el tejido cardíaco muere al no recibir oxígeno. Es una causa de muerte que se va haciendo más frecuente a partir de los 45 años, pero especialmente entre los adultos mayores, aunque está en aumento entre los menores, debido a que están más expuestos a sus factores, como la obesidad, hipertensión y tabaquismo, que quienes tenían esa edad hace 20 ó 30 años.
 
A eso se suma el consumo de drogas como la cocaína (que hace que las arterias coronarias se contraigan) y las situaciones de mucho estrés. En general, tienen menor mortalidad, porque tienen menos patologías asociadas.
 
El doctor Pineda explica que, si uno comienza con dolores al pecho frente a ciertas actividades físicas o ciertas situaciones de estrés, hay que consultar al servicio de urgencia. “El dolor más clásico que la gente relata, que puede ser un disconfort clásico y no dolor, es de carácter opresivo en el centro del tórax, por sobre la zona del corazón. Si este dolor se manifiesta por 5 minutos o más debe consultar al servicio de urgencia de forma inmediata”, enfatiza el médico.
Vista 10572 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios