BlogVolver al blog

abuela con dolor de pecho

Más del 50% de las muertes súbitas se deben a cardiopatía isquémica

05 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación
La muerte súbita es la aparición inesperada y repentina de un paro cardiaco en una persona que aparentemente tiene buena condición de salud. Las víctimas presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Es un paro repentino que puede ser mortal si no se trata en los primeros minutos.

El doctor Carlos Caorsi, cardiólogo de Clínica Las Condes., señala que es difícil estimar su incidencia y los porcentajes son aproximaciones que dependen del grupo etario y patologías asociadas. “Se estima que un 12% de las muertes naturales son súbitas y de estas un 88% son de origen cardiaco”, sostiene.

Más del 50% de las muertes súbitas se deben a cardiopatía isquémica, es decir, a la oclusión de una arteria coronaria y de fibrilación ventricular, una arritmia maligna secundaria asociada a varias causas.
 
“Exponerse a ejercicios de gran intensidad con descarga de adrenalina muy alta, o como también se produce con el consumo de ciertas drogas, pueden predisponer a una muerte súbita. También existen factores congénitos que la favorecen; la hipertrofia ventricular severa (afección en la que se engrosan las paredes del músculo cardíaco), es una condición muchas veces congénita, y puede determinar arritmias graves y muerte súbita”, indica el especialista.
 
Las miocardiopatías, valvulopatías, anormalidades electrofisiológicas y enfermedades no cardíacas también pueden estar dentro de sus causas e incluso puede suceder sin un defecto anatómico particular, como ocurre en los niños, que pueden sufrir una muerte súbita inexplicable, por ejemplo.
 
“Existen ciertos genes asociados a riesgo de muerte súbita que actualmente se están estudiando”, señala además el doctor Caorsi, quien subraya que las familias con miocardiopatía hipertrófica deben estudiarse.
 
De todas maneras, hay un porcentaje de pacientes que supera este paro cardiaco repentino, quienes deben ser estudiados para definir qué la produjo, como por ejemplo infarto, arritmias, etc.
 
Vista 7726 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios