BlogVolver al blog

Hombre realizando RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediata triplica las probabilidades de supervivencia ante un paro cardiaco

05 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación
En el mundo anualmente mueren siete millones de personas a causa de infartos. En Chile son la primera causa de muerte y se estima que cada hora, una persona fallece a causa de un infarto.

La RCP, o reanimación cardiopulmonar, es una herramienta que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un paciente que ha sufrido un paro cardiaco.

Además, se trata de una herramienta que puede ser aprendida y realizada por prácticamente cualquier persona. Según los especialistas, todos deberían tener este conocimiento con el cual se puede salvar la vida de alguien en una situación urgencia, e incluso desde un niño de segundo básico puede aplicar esta técnica de primeros auxilios.

“La sobrevida de la persona con paro cardiorrespiratorio fuera del centro de asistencia depende directamente de las comprensiones que se hagan en el momento del episodio. Desde el momento que el paciente pierde la conciencia y deja de respirar, al décimo minuto la probabilidad de sobrevida es muy escaza”, señala el doctor Luis Herrada, jefe de la Unidad de Rescate de Clínica Las Condes.

“El masaje cardiaco es uno de los eslabones fundamentales de la llamada cadena de supervivencia para tener una reanimación eficaz. Ante un caso así es fundamental llamar a urgencias y comenzar con la compresión en el centro del pecho, fuerte y rápido”, agrega el especialista.
 

¿Qué hacer si ve a una persona sufrir un colapso súbito?

 
  1. Llamar al número local de emergencia o al recinto más cercano.
  2. Comenzar con la reanimación cardiopulmonar: comprimiendo el centro del pecho fuerte y rápido.
  3. Continuar con las compresiones hasta que llegue la atención de urgencia.
Vista 8573 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios