BlogVolver al blog

El 80% de los cánceres de tiroides son tratables y sin reaparición

09 de noviembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Casos nuevos o incidencia, están aumentando.

El cáncer de tiroides está aumentando en todo el mundo, Chile incluido. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha descrito un aumento en 2,5 veces de la incidencia (casos nuevos) de esta enfermedad desde los años 70 a la fecha. Este cambio, es patente cada día en la consulta de los médicos, donde cada vez son más frecuentes los pacientes con nódulos tiroideos, y especialmente, cáncer de tiroides.

 

El doctor Pablo Montero, cirujano oncólogo de Clínica Las Condes, explica que existen varios tipos de cáncer de tiroides. Habitualmente se clasifica en varios grupos dependiendo del tipo de células tiroideas que lo origina. Así, se divide en cánceres bien diferenciados de tiroides, cánceres medulares de tiroides y cánceres anaplásicos.

 

Los primeros diferenciados, son el grupo más frecuente y representa el 95% de los cánceres de tiroides. Dentro de este grupo están los cánceres papilares y foliculares", señala el doctor Montero. Estos cánceres, son los más tratables y con mejor pronóstico. "Las metástasis a ganglios linfáticos no son infrecuentes, pero habitualmente son muy tratables", insiste el especialista, miembro del Centro Clínico del Cáncer y del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello de Clínica Las Condes.

 

Tratamiento cáncer de tiroides

 

La buena noticia es que alrededor del 80 y el 85% de los cánceres de tiroides son tratables y muy pocos tienen recurrencia.

 

El cáncer de tiroides descubierto en etapas tempranas tiene una muy buena sobrevida. En el caso del tipo más frecuente, el cáncer papilar de tiroides, cuando es tratado tempranamente, cerca del 99% de los pacientes estarán vivos a los 10 años del diagnóstico.

 

“La gran mayoría de los pacientes diagnosticado precozmente y tratados en forma adecuada en centros con experiencia tienen una excelente sobrevida", recalca el doctor Montero, que recientemente completó un entrenamiento clínico de cinco años en cirugía oncológica de cabeza y cuello en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

 

Se estima que entre el 10 y 15% de los pacientes pueden presentar reaparición del cáncer, especialmente en ganglios linfáticos del cuello, pero pese a ello, siguen siendo curables. Un porcentaje bajo, menos del 5% son cánceres de difícil tratamiento y con peor pronóstico.

Vista 1122 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios