BlogVolver al blog

Cálculos a la vesícula: detección precoz es clave

17 de junio, 2016 Adultos
Personas con antecedentes familiares deben realizarse una ecotomografía abdominal una vez al año.

Por razones que todavía no están del todo resueltas, Chile tiene una alta incidencia de cálculos a la vesícula y cáncer a la vesícula.
 
Factores de riesgo hay varios como: 

 
  • La obesidad
  • La edad
  • El género
  • Algunas infecciones bacterianas
  • También factores genéticos y ambientales
 

Además, toma nota: los cálculos afectan hasta cuatro veces más a las mujeres, sobre todo entre los 30 y los 60 años.
 
Como no se puede prevenir, pero sí se puede detectar precozmente, se recomienda que todas las personas mayores de 30 años se realicen una ecotomografía abdominal una vez al año. “Si en esas imágenes, aparecen cálculos a la vesícula, para evitar complicaciones, se debe realizar una colecistectomía laparoscópica”, es decir, se debe sacar la vesícula a través de pequeñas incisiones en el abdomen, explica el doctor José Antonio Giordano, cirujano de Clínica Las Condes.
 
Una vez que se extrae la vesícula, “es muy poco probable que el paciente vuelva a tener molestias debido a cálculos vesiculares”, dice el doctor Giordano. “A diferencia de otros centros, en Clínica Las Condes, durante todas las operaciones de vesícula se realiza una radiografía de la vía biliar o colangiografía. Esto sirve como certificado de calidad porque detecta cálculos que pudieran haber migrado a la vía biliar”, indica este especialista.


 

Vista 995 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Coloproctología: enfermedades molestas y comunes

12 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La enfermedad hemorroidal es una de las patologías que se ven con frecuencia en la consulta de los coloproctólogos. Estar informado es importante para poner fin a estos problemas que pueden ser muy incómodos y de los que a veces nos cuesta hablar.

Leer más

Tipos de fisura de labio palatina

19 de agosto, 2020

Se trata de una malformación congénita frecuente en Chile que, en un comienzo, genera gran preocupación en los padres. Sin embargo, una cirugía y un tratamiento oportuno permite devolver la estética y la funcionalidad de la zona afectada. Conoce en qué consiste:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios