BlogVolver al blog

Cálculos a la vesícula: detección precoz es clave

17 de junio, 2016 Adultos
Personas con antecedentes familiares deben realizarse una ecotomografía abdominal una vez al año.

Por razones que todavía no están del todo resueltas, Chile tiene una alta incidencia de cálculos a la vesícula y cáncer a la vesícula.
 
Factores de riesgo hay varios como: 

 
  • La obesidad
  • La edad
  • El género
  • Algunas infecciones bacterianas
  • También factores genéticos y ambientales
 

Además, toma nota: los cálculos afectan hasta cuatro veces más a las mujeres, sobre todo entre los 30 y los 60 años.
 
Como no se puede prevenir, pero sí se puede detectar precozmente, se recomienda que todas las personas mayores de 30 años se realicen una ecotomografía abdominal una vez al año. “Si en esas imágenes, aparecen cálculos a la vesícula, para evitar complicaciones, se debe realizar una colecistectomía laparoscópica”, es decir, se debe sacar la vesícula a través de pequeñas incisiones en el abdomen, explica el doctor José Antonio Giordano, cirujano de Clínica Las Condes.
 
Una vez que se extrae la vesícula, “es muy poco probable que el paciente vuelva a tener molestias debido a cálculos vesiculares”, dice el doctor Giordano. “A diferencia de otros centros, en Clínica Las Condes, durante todas las operaciones de vesícula se realiza una radiografía de la vía biliar o colangiografía. Esto sirve como certificado de calidad porque detecta cálculos que pudieran haber migrado a la vía biliar”, indica este especialista.


 

Vista 1528 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios