BlogVolver al blog

¿Qué es la ictericia?

20 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Color amarillo de la piel puede ser síntoma de problemas en la vesícula.

De pronto te miras al espejo y tu piel se ve un poco más amarilla. La parte blanca de tus ojos también tiene un tono más amarillento. Esto es lo que se conoce como ictericia.
 
No se trata de una enfermedad en sí, sino de un signo clínico por el que debes consultar con un especialista, lo antes posible.
 

“La ictericia en adultos, es la coloración amarillenta de piel, escleras y mucosas. También puede acompañarse de orinas oscuras como té cargado (coluria)”

— Dr. Fernando Maluenda, cirujano



Según este especialista, la ictericia en los adultos “tiene múltiples causas y una de ellas puede ser la obstrucción de la vía biliar por un cálculo de la vesícula que migró o se desplazó hacia el coledoco o vía biliar, que tapa y dificulta el paso de bilis hacia el duodeno y al acumularse en el organismo aparece ictericia”, señala el doctor Fernando.
 
Uno de los compuestos de la bilis, es la bilirrubina un pigmento de color amarillo naranjo. Si se acumula bilis, aumenta también la bilirrubina en el torrente sanguíneo y por eso algunos tejidos se tiñen de amarillo.
 
“Cuando la ictericia se produce por cálculos a la vesícula que han migrado y obstruyen el paso de la bilis, generalmente se presenta con dolor abdominal en la mitad superior del abdomen tipo puntada en la boca del estómago y que se refleja hacia el lado derecho y hacia la espalda”, explica este especialista.
 

 


 
Vista 5362 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios