BlogVolver al blog

pareja madura se abraza

¿A quiénes afecta más el cáncer de boca o intraoral?

04 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Enfermedad conocida como cáncer de boca, puede afectar lengua, encía, paladar o mejillas. Conoce en qué consiste.

El cáncer de boca o cáncer intraoral, es una enfermedad que viene aumentando en el país. El doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes , señala que el 95% de los casos de este tipo de cáncer corresponde a un cáncer de tipo carcinoma escamoso .
 

“ Son tumores que aparecen en la lengua, en el piso de la boca, la encía, el paladar, la mucosa intraoral, y la mejilla. Lo más frecuente es el cáncer de lengua móvil ”

 

— Dr. Rodrigo Montes



Según cuenta el doctor Montes, lo habitual era que este tipo de cáncer se originara en personas de 55 ó 65 años, pero se ha visto que hay cada vez más pacientes jóvenes que llegan a la consulta con tumores de lengua. “Ahora vemos mujeres jóvenes, con tumores de lengua y no hay mucha explicación para eso”, reflexiona el doctor Montes.
 

Factores de riesgo y presencia del cáncer intraoral

 

Entre los factores más frecuentes para el desarrollo de este cáncer está el alcohol y el tabaco .

El cáncer intraoral, dice el doctor Montes, “se manifiesta como tumoraciones o úlceras que sangran y pueden producir dolor. Otras veces surgen como un afta que no cura . Si una herida de este tipo tiene más de 15 días sin solución, debe ser revisada por un equipo de odontólogos o cirujanos especializado para evaluar la lesión”, indica.

En todo caso, aclara el cirujano, se debe considerar que este tipo de lesiones no siempre es cáncer y que puede tratarse de otras situaciones. “Cuando se detectan este tipo de lesiones se revisa la historia clínica del paciente, si existen antecedentes de tabaquismo o consumo de alcohol, se considera también si es hombre o mujer, la historia clínica de la lesión misma y un examen físico completo. Una lesión ulcerada, puede estar o no asociada a un ganglio”, dice el doctor Montes. Posteriormente, y si de acuerdo a la revisión es necesario hacer más exámenes, se indica una biopsia , un procedimiento que se realiza con anestesia local para obtener una muestra del tejido que luego se envía a un médico patólogo.
 
Vista 3701 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios