BlogVolver al blog

pareja madura se abraza

¿A quiénes afecta más el cáncer de boca o intraoral?

04 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Enfermedad conocida como cáncer de boca, puede afectar lengua, encía, paladar o mejillas. Conoce en qué consiste.

El cáncer de boca o cáncer intraoral, es una enfermedad que viene aumentando en el país. El doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes , señala que el 95% de los casos de este tipo de cáncer corresponde a un cáncer de tipo carcinoma escamoso .
 

“ Son tumores que aparecen en la lengua, en el piso de la boca, la encía, el paladar, la mucosa intraoral, y la mejilla. Lo más frecuente es el cáncer de lengua móvil ”

 

— Dr. Rodrigo Montes



Según cuenta el doctor Montes, lo habitual era que este tipo de cáncer se originara en personas de 55 ó 65 años, pero se ha visto que hay cada vez más pacientes jóvenes que llegan a la consulta con tumores de lengua. “Ahora vemos mujeres jóvenes, con tumores de lengua y no hay mucha explicación para eso”, reflexiona el doctor Montes.
 

Factores de riesgo y presencia del cáncer intraoral

 

Entre los factores más frecuentes para el desarrollo de este cáncer está el alcohol y el tabaco .

El cáncer intraoral, dice el doctor Montes, “se manifiesta como tumoraciones o úlceras que sangran y pueden producir dolor. Otras veces surgen como un afta que no cura . Si una herida de este tipo tiene más de 15 días sin solución, debe ser revisada por un equipo de odontólogos o cirujanos especializado para evaluar la lesión”, indica.

En todo caso, aclara el cirujano, se debe considerar que este tipo de lesiones no siempre es cáncer y que puede tratarse de otras situaciones. “Cuando se detectan este tipo de lesiones se revisa la historia clínica del paciente, si existen antecedentes de tabaquismo o consumo de alcohol, se considera también si es hombre o mujer, la historia clínica de la lesión misma y un examen físico completo. Una lesión ulcerada, puede estar o no asociada a un ganglio”, dice el doctor Montes. Posteriormente, y si de acuerdo a la revisión es necesario hacer más exámenes, se indica una biopsia , un procedimiento que se realiza con anestesia local para obtener una muestra del tejido que luego se envía a un médico patólogo.
 
Vista 3317 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo hacer una ecografía abdominal?

25 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación

Este examen, no invasivo y de bajo costo, permite explorar tanto la pared como el contenido del abdomen para determinar si existe alguna alteración en este segmento del cuerpo. Para su preparación, sólo se requiere estar en ayunas por 4 horas.

Leer más

Dolor abdominal: ¿cómo saber si se trata de una apendicitis?

05 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

Es una de las consultas por urgencia más comunes y, aunque es más frecuente en niños, también puede afectar a los adultos. Si no es tratada a tiempo, puede tener graves complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios