BlogVolver al blog

Cáncer de vesícula: hasta el 50% de casos no da síntomas

25 de enero, 2018 Adultos
Entre 2 y 3% de las vesículas extraídas tienen algún grado de cáncer en Chile.


Así como los cálculos a la vesícula no siempre dan síntomas, el cáncer a este órgano tampoco.
 
“El no tener síntomas digestivos o no tener intolerancia por ciertos alimentos, no es sinónimo de estar sano. Existe un porcentaje de personas que, teniendo la vesícula muy enferma, no manifiestan síntomas y, más aún, hay personas que desarrollan incluso un cáncer de la vesícula biliar y nunca tuvieron ninguna molestia.
 
“Entre 30-50% de las personas con cáncer  de vesícula, nunca antes tuvieron síntomas”, enfatiza el doctor Fernando Maluenda, Cirujano Abdominal de Clínica Las Condes.
 

“En el caso de los cálculos de vesícula biliar, la única forma de saber con certeza es a través de un examen denominado ecografía abdominal”

— Dr. Fernando Maluenda

 
Según explica el doctor Maluenda, nuestro país presenta una alta frecuencia de cálculos a la vesícula y de cáncer de vesícula. “De cada 100 personas que son operadas de la vesícula, en 2 a 3 de ellas, se les encuentra un cáncer de vesícula, en distinto grado. En Estados Unidos esta frecuencia es unas 10 veces menor que en Chile”, indica el especialista.
 
El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de vesícula biliar es el hecho de tener cálculos. “En términos prácticos, si uno no tiene cálculos en la vesícula, no tiene el riesgo de desarrollar un cáncer de vesícula. Así de simple y concreto”, dice el doctor Maluenda.  
 

¿Qué función cumple la vesícula?



La vesícula biliar es un órgano encargado de almacenar la bilis, un líquido amarillo verdoso producido por el hígado para digerir las grasas. Si la vesícula causa problemas, puede obstruir el flujo de la bilis, causando cálculos que, en algunos casos, provoca cáncer.

 

La vesícula, que se encuentra bajo el hígado, sí se puede extirpar, pues no es un órgano imprescindible para la vida, puesto que la bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.


 

 

 

Vista 1479 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo hacer una ecografía abdominal?

25 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación

Este examen, no invasivo y de bajo costo, permite explorar tanto la pared como el contenido del abdomen para determinar si existe alguna alteración en este segmento del cuerpo. Para su preparación, sólo se requiere estar en ayunas por 4 horas.

Leer más

Dolor abdominal: ¿cómo saber si se trata de una apendicitis?

05 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

Es una de las consultas por urgencia más comunes y, aunque es más frecuente en niños, también puede afectar a los adultos. Si no es tratada a tiempo, puede tener graves complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios