BlogVolver al blog

medico en una cirugía

Cirugía bariátrica en CLC

04 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación
Este conjunto de procedimientos mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con obesidad. Conoce más acerca de ellos y del Centro de Nutrición y Bariátrica CLC.

Cuando se habla de cirugía bariátrica, se refiere a aquellos procedimientos quirúrgicos que implican modificar parte del sistema digestivo, con el objetivo de perder peso y mejorar ciertas patologías asociadas a pacientes con obesidad. “Es muy importante recalcar que todas las cirugías bariátricas son parte de un tratamiento integral. Cuando un paciente se somete a este tipo de intervención cuentan con un equipo multidisciplinario, con especialistas certificados como nutricionistas, psicólogos, enfermeras, kinesiólogos y nutriólogos, entre otros, que ayudan a los pacientes a perder peso”, explica el Dr. Rodrigo Muñoz, cirujano digestivo y bariátrico de CLC.

Tipos de cirugías bariátricas


Existen diversos tipos de cirugías bariátricas que se realizan en el  Centro de Nutrición y Bariátrica CLC, con métodos tradicionales y nuevos, que se realizan según la necesidad de cada paciente:
 
  • Baipás gástrico: es una de las cirugías clásicas, con más información científica y es ampliamente respaldada. Consiste en reducir el tamaño del estómago de los pacientes. En ella se manipula el estómago y se crea uno más pequeño, de aproximadamente 30 cc. y a él se le agrega una porción del intestino.
  • Gastrectomía en manga o manga gástrica: Es una cirugía donde solo se manipula el estómago, extrayendo aproximadamente el 80% de la cavidad gástrica dando como resultado una capacidad de 200 cc. de volumen.
  • Gastrectomía en manga con baipás intestinal: que consiste en una cirugía que combina las dos intervenciones mencionadas anteriormente.
  • SADI-S: se realiza en pacientes seleccionados, con un IMC muy elevado sobre 60 o 65 y consiste la realización de un tubo Gástrico y un realiza un Bypass o derivación duodeno-ileal.
  • Cirugías metabólicas: destinados al control de enfermedades metabólicas en personas con obesidad.
  • Cirugías revisionales: recomendada para pacientes que, a pesar de haberse sometido a este tipo de procedimientos, vuelven a recuperar peso.


¿Cuándo se debe realizar un procedimiento de cirugía bariátrica?

Estas cirugías se deben realizar en pacientes que cumplan ciertos requisitos, ya que los resultados de las cirugías bariátricas están demostrados en pacientes que tienen obesidad, que se define a través del índice de masa corporal -IMC- superior a 30.

La cirugía bariátrica a la cual se puede someter el paciente puede variar según el IMC del paciente y las patologías asociadas al sobrepeso. Además, un factor importante es también tener todas las evaluaciones y pases médicos correspondientes para poder realizar la cirugía, en los siguientes casos:
 
  • Pacientes que tienen un índice de masa corporal sobre 40.
  • En personas con IMC sobre 35 y alguna enfermedad asociada a la obesidad como hipertensión, diabetes, hígado graso, apnea obstructiva del sueño o con dolores crónicos debido a artrosis o hernias lumbares.
  • Pacientes que tienen un IMC entre 30 y 35 -definido como obesidad moderada- pero que concentran muchas enfermedades, como personas que no tienen un buen control de su diabetes o con riesgo cardiovascular.


Todos los pacientes que se someten a programas y tratamientos para bajar de peso que incluyan una cirugía bariátrica, deben ser sometidos a una serie de importantes evaluaciones tanto físicas como psicológicas; “En el fondo, todos los programas tienen una serie de evaluaciones que son muy importantes. Una de aquellas son las que realizan los psicólogos, porque hay pacientes que tienen trastornos alimentarios o depresión y no es que no se pueda operar, pero deberán tener controlada su enfermedad antes de poder hacerlo. También personas que teniendo el IMC adecuado para la cirugía tengan sus enfermedades muy descontroladas o descompensadas, entonces deben estabilizarse medicamente para poder someterse a la intervención quirúrgica”, indica el Dr. Muñoz.

Beneficios de la cirugía bariátrica

Los beneficios son amplios e involucran distintos aspectos de la vida física y emocional de los pacientes. Uno de los principales beneficios se traduce en la mejora en calidad de vida del paciente como resultado de la pérdida de peso al sentirse más liviano, pero también existen aquellos que no se miden con la balanza, como los efectos metabólicos, entre los que destacan:
 
  • Menor dolor articular.
  • Mayor movilidad.
  • Control de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión y apnea obstructiva del sueño, entre otros.
  • Mejora de los parámetros metabólicos del paciente.
  • Aumenta la autoestima del paciente.
  • Disminución en la aparición de tumores malignos relacionados al exceso de tejido adiposo.

Efectos secundarios

A pesar de ser cirugías que no implican un mayor riesgo que otras intervenciones, aunque si pueden asociarse efectos secundarios debido a la pérdida de peso, tales como:
 
  • Caída de pelo.
  • Cálculos en la vesícula.
  • Obstrucción intestinal.
  • Déficit de micronutrientes.
  • Anemia en mujeres.

Cirugía bariátrica en CLC

El Centro de Nutrición y Bariátrica CLC es uno de los centros con mayor antigüedad en Chile con experiencia tanto en la evaluación y en el tratamiento integral de los pacientes. “Contamos con un equipo multidisciplinario con profesionales que tienen mucha experiencia en el campo y destacados profesionales con especialidades y subespecialidades en cada área, con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Además, contamos con tecnología e infraestructura de última generación”, finaliza el Dr. Rodrigo Muñoz.







 
Vista 502 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios