BlogVolver al blog

doctora midiendo estómago de paciente

Cirugía bariátrica: una opción contra la obesidad

15 de diciembre, 2021 Tratamiento y Recuperación
Este tipo de intervenciones, además de ayudar a la pérdida de peso, son útiles para prevenir otras enfermedades asociadas al exceso de peso. Infórmate de este procedimiento aquí.

La obesidad se ha convertido en una verdadera pandemia a nivel mundial y Chile no es la excepción. Nuestro país está en el segundo lugar del ranking de obesidad, con un 34% de la población mayor de 15 años obesa, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta cifra solo es superada por Estados Unidos, que alcanza el 40%.

En este escenario, la cirugía bariátrica puede cumplir un rol importante como parte de un tratamiento multidisciplinario para lograr bajar de peso y, además, prevenir o tratar una serie de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

“Se trata de intervenciones quirúrgicas que se realizan para modificar el tubo digestivo, con el fin de provocar la baja de peso y una mejoría de las patologías relacionadas. Sin embargo, es importante que los pacientes que califiquen y sean candidatos a este tipo de intervenciones tengan claro que no es una solución milagrosa, sino que el éxito depende, en gran parte, de lograr cambiar ciertos hábitos y mantener un estilo de vida saludable que se establezca en el tiempo”, explica el doctor Marcos Berry, cirujano digestivo CLC.

Por eso, el Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes cuenta con profesionales experimentados de distintas especialidades como cirujanos bariátricos, nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, con el objetivo de entregar soluciones efectivas según las necesidades y la realidad de cada paciente y así poder acompañarlos durante todo el proceso para asegurar un buen resultado.

Las intervenciones bariátricas se clasifican en procedimientos y cirugías:

Procedimientos
 
  • Balón intragástrico
Se utiliza en pacientes con sobrepeso y obesidad leve (IMC 26-35) que no tienen enfermedades asociadas y que no se hayan sometido a una cirugía bariátrica previa.
Es una técnica mínimamente invasiva en la que se instala el balón dentro del estómago por un periodo limitado de tiempo. Actualmente, CLC cuenta con dos tipos de balones. El balón endoscópico, que se realiza bajo sedación, el cual puede estar hasta un año antes de su retiro por endoscopia.
El balón más moderno, llamado Elipse de AllurionTM, es una cápsula que se ingiere con agua en sala de rayos, sin sedación ni endoscopía, y se realiza en forma ambulatoria. Se llena con 550 cc de líquido. A los cuatro meses se degrada solo y se elimina por el tubo digestivo, con una baja de peso de 10 a 15 kilogramos en promedio.

  • Gastroplastía endoscópica
Es un nuevo tipo de procedimiento que se realiza como tratamiento contra la obesidad a través de la boca -por endoscopía con anestesia general-, reduciendo el volumen gástrico. Es mínimamente invasivo, no tiene incisiones y de rápida recuperación. Se rea- liza una sutura endoscópica del estómago, reduciendo su volumen alrededor del 50 %. La estadía hospitalaria es de un día y la baja de peso de un 15% en promedio.
Perfil del candidato:
  • Índice de Masa Corporal 28-35 asociado a enfermedades.
  • Paciente en tratamientos convencionales para bajar de peso con resultados insuficientes.
  • Compromiso de adoptar estilos de vida saludables.
  • Pacientes que no desean cirugía.

Cirugías:
 
  • Están dirigida a pacientes que sufren de obesidad severa y mórbida, es decir, con al menos 20 kilos de exceso de peso. En el primer caso, el índice de masa corporal (IMC) debe ser mayor a 35 y en el segundo, superar los 40.

Para quienes tengan un IMC menor, entre 30 y 35, con fracasos de tratamiento médico, comorbilidades, aprobación del equipo médico, también existe indicación quirúrgica.
La cirugía por elegir dependerá de cada caso en particular y será el especialista quien determine la mejor alternativa tomando en cuenta el historial de salud de cada paciente.
 
  • Manga gástrica
La cirugía de manga gástrica es una técnica laparoscópica que remueve alrededor del 80% del estómago, dejando un pequeño tubo que permite comer pequeños volúmenes de alimentos. Además, ayuda a reducir el apetito por la menor producción de la hormona grelina, que se crea en el fondo gástrico (parte del estómago que se saca).
Los posibles candidatos para esta operación son aquellos que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 o superior a 35 y que cuentan con una enfermedad asocia- da, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico. También son candidatos pacientes con IMC 30-35, con enfermedades asociadas y fracaso al trata- miento médico.

  • Bypass gástrico
Es una técnica mixta que reduce el volumen gástrico y deriva el alimento al intestino más rápido, produciendo potentes señales de saciedad e impacto metabólico. Está indicada en pacientes con IMC sobre 35 o en aquellos con reflujo severo. Además, es la técnica de elección, como cirugía metabólica, en pacientes obesos, mal controlados, portadores de Diabetes Mellitus tipo 2.

¿Qué hay de nuevo en cirugía bariátrica? SADIS

Es una técnica relativamente nueva descrita en 2007, que combina la gastrectomía en manga más anastomosis intestinal, la cual ha tenido resultados muy satisfactorios que perduran en el tiempo, con pérdida de peso que se estima en unos 20 puntos de IMC, por encima de la manga gástrica y del bypass.

“La mejoría, e incluso resolución de patologías asociadas como diabetes, hipertensión y apnea obstructiva del sueño, han hecho que hoy en día haya aumentado su realización en centros de cirugía bariátrica con alta experiencia”, comenta el doctor Berry.

Consecuencias de la obesidad para la salud

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles:
 
  • Enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes.
  • Trastornos del aparato locomotor, especialmente osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy incapacitante.
  • Algunos cánceres: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.

Enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad
 
  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Resistencia insulínica.
  • Hipertensión arterial.
  • Dislipidemias.
  • Síndrome de apnea del sueño.
  • Hígado graso.
  • Artrosis.
  • Trastornos del ánimo.
  • Diferentes tipos de cáncer.

Alimentación antes y después de la cirugía

Aunque cada caso es particular, en términos generales, se recomienda que los pacientes que serán sometidos a este tipo de intervenciones inicien una dieta saludable antes de la cirugía para enfrentar de mejor manera los cambios de alimentación posteriores y empezar a acostumbrase a nuevos hábitos.

Para eso, los especialistas indicarán la pauta de alimentación a seguir para facilitar la cirugía y evitar complicaciones posteriores.

Además, después de entrar a pabellón, los pacientes deben seguir indicaciones específicas según el tiempo postoperatorio. “Durante la primera semana se debe realizar un régimen líquido y des de la segunda a cuarta semana ya se pueden agregar papillas. En el segundo y tercer mes se mantiene un régimen semisólido o de "picados" y desde el cuarto mes un régimen hipocalórico balanceado. A los seis meses, dependiendo del cumplimiento de las metas y del estado nutricional, se avanza hacia a una dieta de mantenimiento”, explica el doctor Marcos Berry.
 

  •  
Vista 1952 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios