BlogVolver al blog

¿Es la cirugía la mejor opción para la hiperhidrosis?

19 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Tanto la sudoración excesiva como el rubor facial patológico se tratan con la misma operación: una simpatectomía.

Transpirar en forma excesiva o ponerse rojo aún sin estar sometido a estrés o sufrir un bochorno tienen un origen común: la sobreestimulación del sistema nervioso simpático, que junto al sistema parasimpático forman el sistema nervioso autónomo, que comanda todas las funciones no conscientes del organismo.
 

Traspiración y rubor facial



Ambos trastornos pueden ser tratados con tratamiento dermatológico, pero cuando el problema es extremo la mejor opción es una simpatectomía o simpaticotomía por videotoracoscopía.

El procedimiento consiste en la sección de las cadenas formadas por el nervio simpático torácico, entre los ganglios que éste forma sobre la tercera o cuarta costillas (en la segunda, en el caso del rubor facial), y de las posibles conexiones nerviosas entre dichos ganglios, a ambos lados del tórax. Se realizan dos pequeñas incisiones a la altura de la axila: una de 3 mm y otra de 3 ó 5 mm.

“A través de estas pequeñas incisiones se introducen la cámara y los instrumentos quirúrgicos con los que se secciona la cadena simpática”, explica el doctor David Lazo, cirujano torácico de la Unidad de Hiperhidrosis de Clínica Las Condes.

La cirugía dura menos de una hora, requiere anestesia general y un día de hospitalización. En general, el éxito de esta operación es superior al 95%, dependiendo de la zona a tratar. 99% en la hiperhidrosis palmar, entre el 95% y 96% en la hiperhidrosis axilar y facial.

Su principal efecto secundario es la sudoración compensatoria, con la cual el organismo desvía el estímulo de la sudoración hacia zonas no intervenidas, como la espalda, el pecho, el abdomen y las piernas. “Habitualmente se presenta como un aumento de la sudoración de las zonas antes mencionadas, que con el pasar de las semanas disminuye hasta pasar inadvertida”, señala el especialista. Puede ser severa en el 8% de los casos.
 

Equipo médico de Hiperhidrosis

 
  • Dr. David Lazo
  • Dr. Pedro Felipe Undurraga
  • Dr. Patricio Rodríguez
Vista 27915 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trombos, várices y aneurismas: cuando es necesario ver a un cirujano vascular

18 de agosto, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hablar de trombos u otros problemas vasculares genera preocupación en la mayoría de las personas, ya que se asume que son cuadros de gravedad, sin embargo, Clínica Las Condes cuenta con los especialistas y el equipamiento para tratar estas patologías.

Leer más

Cirugía endoscópica: ¿qué es y para qué se utiliza?

21 de julio, 2023 Por ti vamos más allá

Gracias a los avances de la endoscopía, en la actualidad no solo facilita el diagnóstico de patologías digestivas, sino que también ha permitido tratarlas y curarlas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios