BlogVolver al blog

Médico que prepara a una paciente para una cirugía estética en la clínica

¿Estás pensando en realizarte una cirugía plástica?

02 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce todo lo que necesitas saber sobre intervenciones estéticas o reconstructivas.

La cirugía plástica es una especialidad médica que tiene como objetivo la corrección y mejora de ciertas alteraciones funcionales o anormalidades del cuerpo - estas pueden ser causadas por problemas congénitos o adquiridos a través de tumores o traumas causados por accidentes, entre otros factores- y también mejorar la apariencia física.

Las cirugías plásticas se dividen en dos tipos:
 
  • Cirugías reconstructivas: Utilizadas para reconstruir defectos congénitos, secundarios a traumatismos o post cirugía, tales como reconstrucción mamaria, de nariz, quemaduras, corrección de cicatrices, extirpación de tumores, entre otros.
  • Cirugías estéticas: Procedimientos faciales o corporales destinados a mejorar el aspecto físico del paciente.

El Dr. Llamil Kauak, cirujano plástico y reconstructivo CLC, nos cuenta cuales son las cirugías estéticas más comunes: “la más frecuente es la corrección de la pared abdominal y las mamas y esta cirugía va siempre acompañada de una lipoaspiración.  Además, se realizan cirugías mamarias de reducción, aumento con implante mamario, mastopexia -elevación de las mamas, dando mayor forma o consistencia con o sin implante-, rinoplastia y blefaroplastia y esas son las cirugías más frecuentes en la clínica”. Y en cuanto a las cirugías reconstructivas o reparadoras, el especialista agrega: “indudablemente son todas las cirugías de reconstrucción mamaria, pacientes que han tenido traumas, que tienen cicatrices defectuosas y en el rostro puedes hacer cirugías reparadoras de la nariz como la rinoseptoplastia, cirugías orbitarias. Desde luego también vemos con frecuencia urgencias como traumas a causa de heridas cortantes o contusas y accidentes con quemaduras”.

Requisitos para una cirugía plástica

El primer requisito para someterse a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, como lo son las cirugías estéticas o reconstructivas, es ser un paciente sano y tener todos los controles preoperatorios en orden. La edad dependerá del tipo de cirugía a la que se someta al paciente y la recomendación del médico tratante.

En el caso de una cirugía estética, el Dr. Kauak señala: “en este tipo de cirugías uno debe hacer más de una consulta, uno le pide a la persona que se haga los exámenes y das todas las explicaciones posibles de la forma más objetiva y cuando vuelve nuevamente comienza otra vez un análisis del paciente, cuál es su sentido de la búsqueda quirúrgica, ¿su razón es realmente objetiva o es algo inalcanzable o está haciendo una proyección de algo? Es cirugía plástica es muy importante la psicología y ser muy honesto en los resultados alcanzados, es importante dejarlos definidos y trabajar con un consentimiento informado”.

Recomendaciones

Si están pensando en realizar una cirugía plástica, es importante conocer todos los aspectos en cuanto al pre y postoperatorio, así como también aclarar dudas con el médico tratante para tener una experiencia satisfactoria. El Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de CLC trabaja con un equipo multidisciplinario para que el paciente se sienta acompañado y escuchado durante este proceso.

En cuanto al postoperatorio el especialista indica que para tener una recuperación exitosa y evitar complicaciones médicas, se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del doctor, sobre todo:
 
  • Respetar el reposo indicado por el médico tratante.
  • Utilizar las medias anti embólicas postcirugía.
  • Tomar la medicación a la hora correspondiente.
  • No realizar fuerza ni movimientos bruscos.
  • No conducir por al menos dos semanas.
  • No realizar actividades que demanden esfuerzo físico.


 
Vista 603 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios