BlogVolver al blog

Ojo con los cálculos a la vesícula

09 de mayo, 2017
Chile tiene uno de los más altos índices mundiales de cálculos a la vesícula y, si bien no es posible prevenirlos, sí se pueden evitar complicaciones asociadas, como el cáncer o la pancreatitis. Conoce las dudas más relacionadas con esta afección.

¿Por qué se forman cálculos en la vesícula?



Aunque es un problema que se conoce desde hace más de 1500 años, aún no está bien dilucidado por qué se forman. Sí se sabe que la edad, la obesidad y condiciones como la diabetes y cirugías previas del intestino, son factores asociados. También el género y la carga genética. Los cálculos afectan hasta cuatro veces más a las mujeres, especialmente a las de 30 a 60 años, y son más frecuentes en la raza caucásica.
 

¿Cómo afectan los cálculos a la vesícula a la salud?



Hay dos tipos de complicaciones: las inflamatorias o infecciosas colecistitis, colangitis y la pancreatitis y, menos frecuentemente, las complicaciones tumorales o cáncer de la vesícula biliar.
 

¿Qué es un "ataque a la vesícula"?



Es el nombre común de la colecistitis, inflamación de la vesícula que se produce cuando los cálculos obstruyen la salida de bilis hacia el intestino, después de que la persona consume alimentos.
 

¿Y qué son la colangitis y la pancreatitis?



La colangitis se produce cuando los cálculos son muy pequeños y pasan al colédoco, que es el conducto que lleva la bilis desde el hígado al duodeno. Esto provoca ictericia, infección biliar y hepática e incluso septicemia. Cuando los cálculos tapan el esfínter de Oddi, ubicado en la parte terminal del colédoco, pueden causar pancreatitis, que es una de las peores complicaciones junto con el cáncer y la colangitis.
 

¿Ante qué síntomas preocuparse?



Dolor intenso después de comidas abundantes, localizado bajo las costillas derechas, boca del estómago e irradiado a la espalda. A veces sobrevienen náuseas y vómitos.
 

¿Los cálculos se transforman en tumores cancerosos?



No, es sólo un factor asociado. Quienes viven mucho tiempo con cálculos parecen tener más riesgo de tener cáncer de vesícula.
 

¿Se pueden prevenir los cálculos?



No, sólo evitar las complicaciones. Por eso todas las personas después de los 30 años, especialmente las mujeres, deberían hacerse una ecografía del abdomen periódicamente. Muchas personas pueden tener cálculos y no saberlo por no haber presentado síntomas. La ecografía es la única manera de diagnosticarlos antes de que se presenten complicaciones severas.
 

¿Cómo se eliminan?



El único tratamiento eficiente y definitivo es la cirugía mediante la cual se extrae la vesícula. La operación –colecistectomía laparoscópica– es videoguiada y mínimamente invasiva. Se hacen incisiones de un centímetro en la zona abdominal, y la hospitalización no supera los dos días.
 

¿Cómo es la vida sin vesícula?



Absolutamente normal. Sólo hay que comer liviano y evitar hacer fuerza la semana siguiente a la cirugía. Después se puede hacer y comer de todo.

 

Conoce a nuestro equipo de Cirujanos Digestivos

Dr. Marcos Berry
Dr. Camilo Boza
Dr. Erwin Buckel
Dr. Patricio Burdiles P.
Dr. Mario Ferrario
Dr. Ricardo Funke
Dr. Carlos García C.
Dr. José Giordano B.
Dr. Carlos Lizana S.
Dr. Fernando Maluenda
Dr. Luis Felipe Puelma
Dr. Sergio Rubel C.
Dr. Alfredo Sepúlveda R.
Dr. Matías Sepúlveda H.
Dr. Mario Uribe M.
Dr. Lionel Urrutia

¿Tienes dolor o antecedentes de cálculos a la vesícula?

Si tienes dolor o antecedentes de cálculos a la vesícula, te invitamos a reservar una hora con nuestros especialistas, quienes te examinarán y ofrecerán una opción de tratamiento a tu alcance. Hazlo clickeando en nuestro banner de reserva.

Vista 136515 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Dieta saludable es esencial antes y después de una cirugía bariátrica

14 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Pueden comer una amplia variedad de alimentos, pero en pequeñas porciones.

Leer más

Cuando transpirar es un gran problema

08 de enero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Aunque muchos no lo toman como una enfermedad, la sudoración excesiva es una patología más común de lo que se cree y tiene nombre: hiperhidrosis. La buena noticia es que actualmente hay varias técnicas de tratamiento muy efectivas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios