BlogVolver al blog

Ojo con los cálculos a la vesícula

09 de mayo, 2017
Chile tiene uno de los más altos índices mundiales de cálculos a la vesícula y, si bien no es posible prevenirlos, sí se pueden evitar complicaciones asociadas, como el cáncer o la pancreatitis. Conoce las dudas más relacionadas con esta afección.

¿Por qué se forman cálculos en la vesícula?



Aunque es un problema que se conoce desde hace más de 1500 años, aún no está bien dilucidado por qué se forman. Sí se sabe que la edad, la obesidad y condiciones como la diabetes y cirugías previas del intestino, son factores asociados. También el género y la carga genética. Los cálculos afectan hasta cuatro veces más a las mujeres, especialmente a las de 30 a 60 años, y son más frecuentes en la raza caucásica.
 

¿Cómo afectan los cálculos a la vesícula a la salud?



Hay dos tipos de complicaciones: las inflamatorias o infecciosas colecistitis, colangitis y la pancreatitis y, menos frecuentemente, las complicaciones tumorales o cáncer de la vesícula biliar.
 

¿Qué es un "ataque a la vesícula"?



Es el nombre común de la colecistitis, inflamación de la vesícula que se produce cuando los cálculos obstruyen la salida de bilis hacia el intestino, después de que la persona consume alimentos.
 

¿Y qué son la colangitis y la pancreatitis?



La colangitis se produce cuando los cálculos son muy pequeños y pasan al colédoco, que es el conducto que lleva la bilis desde el hígado al duodeno. Esto provoca ictericia, infección biliar y hepática e incluso septicemia. Cuando los cálculos tapan el esfínter de Oddi, ubicado en la parte terminal del colédoco, pueden causar pancreatitis, que es una de las peores complicaciones junto con el cáncer y la colangitis.
 

¿Ante qué síntomas preocuparse?



Dolor intenso después de comidas abundantes, localizado bajo las costillas derechas, boca del estómago e irradiado a la espalda. A veces sobrevienen náuseas y vómitos.
 

¿Los cálculos se transforman en tumores cancerosos?



No, es sólo un factor asociado. Quienes viven mucho tiempo con cálculos parecen tener más riesgo de tener cáncer de vesícula.
 

¿Se pueden prevenir los cálculos?



No, sólo evitar las complicaciones. Por eso todas las personas después de los 30 años, especialmente las mujeres, deberían hacerse una ecografía del abdomen periódicamente. Muchas personas pueden tener cálculos y no saberlo por no haber presentado síntomas. La ecografía es la única manera de diagnosticarlos antes de que se presenten complicaciones severas.
 

¿Cómo se eliminan?



El único tratamiento eficiente y definitivo es la cirugía mediante la cual se extrae la vesícula. La operación –colecistectomía laparoscópica– es videoguiada y mínimamente invasiva. Se hacen incisiones de un centímetro en la zona abdominal, y la hospitalización no supera los dos días.
 

¿Cómo es la vida sin vesícula?



Absolutamente normal. Sólo hay que comer liviano y evitar hacer fuerza la semana siguiente a la cirugía. Después se puede hacer y comer de todo.

 


¿Tienes dolor o antecedentes de cálculos a la vesícula?

Si tienes dolor o antecedentes de cálculos a la vesícula, te invitamos a reservar una hora con nuestros especialistas, quienes te examinarán y ofrecerán una opción de tratamiento a tu alcance. Hazlo clickeando en nuestro banner de reserva.

Vista 195957 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios