BlogVolver al blog

Otoplastía: al menos 10% de la población tiene orejas prominentes

12 de febrero, 2018 Niños
Es una de las causas del bullying entre los niños chilenos. ¿Cuándo consultar?


Las orejas en asa o aladas (también conocidas como orejas de Dumbo) son parte de un concepto más amplio denominado “orejas prominentes”, que están presentes en, al menos, un 10% de la población en Chile. Las orejas aladas o en asa son responsables de la mitad de los casos, indica el doctor Mario Godoy, cirujano plástico de Clínica Las Condes.

"Las orejas en asa o aladas son una malformación congénita. Esto quiere decir que ya está presente al momento de nacer. El desarrollo de las orejas es a partir de la octava semana de gestación y continua hasta el primer mes de vida. En el caso de las orejas aladas no se produce el pliegue antihelix o es deficiente. El antihelix constituye la parte central de una oreja y tiene la forma de la letra 'Y'", explica el cirujano.

En Chile es una causa constante de bullying, sobre todo en la niñez, aunque en otros países no suele tener importancia. "Hay un fenómeno cultural con importante repercusión psicológica asociado a alteraciones o falta de desarrollo auricular, por lo que conlleva a consultar frecuentemente. En otros países como Gales-Escocia, es bastante aceptado tener orejas prominentes", dice el especialista.
 

¿Cómo es la cirugía?



El problema se puede corregir con cirugía, la otoplastía, que es realizada con anestesia general en los niños y con anestesia local en los adultos. Es ambulatoria y no presenta ningún riesgo para la audición del menor, pues no compromete el oído interno.

En etapa de recién nacido, también es factible realizar una modelación de las formas de la oreja con importante mejoría, la que se hace en base a pegamentos y telas adhesivas.

"La otoplastía se puede realizar a cualquier edad. Lo lógico o más adecuado es hacerlo a la menor edad, a partir de los 4 años", señala el especialista.
 
 
 
Vista 326 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Pía Llanos: "La supermicrocirugía mejoró mi calidad de vida"

25 de julio, 2018 Adultos

A los 30 años le diagnosticaron un cáncer de mama agresivo. Si bien se curó de esta enfermedad, presentó un linfedema secundario a la cirugía oncológica. Su brazo derecho se hinchaba a tal punto que no le permitía realizar actividades cotidianas como teclear en el computador y a veces el dolor era tan agudo como el de una tendinitis. Conoce más acerca del tratamiento que cambió su vida.

Leer más

Un tipo de lifting facial para cada necesidad

06 de julio, 2018 Adultos

Procedimientos de cirugía plástica permite varias posibilidades de mejora.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios