BlogVolver al blog

¿Tengo rosácea?

18 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Enfermedad crónica que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara.

Pequeños capilares que se aprecian a simple vista en las mejillas o en la nariz. Enrojecimiento de la cara con el calor, ciertos alimentos o tras realizar ejercicio. Esa es la rosácea, una enfermedad común que puede afectar a millones de personas en el mundo.
 
La doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, explica que esta condición suele afectar a personas de piel blanca y aunque es más frecuente en mujeres, los hombres también pueden ser afectados y más gravemente.
 
“La rosácea es considerada una dermatosis inflamatoria crónica que se caracteriza por un enrojecimiento o eritema principalmente en la cara, la frente, mejillas, nariz o mentón. A veces puede afectar el cuello y el pecho”, señala la doctora Sáenz de Santa María.
 
Cuando se inicia, este enrojecimiento ocurre en forma transitoria (flushing), pero según pasa el tiempo, puede hacerse más persistente.
 

¿Por qué se produce la rosácea?


 
Son varias las causas que pueden provocar la rosácea. La dermatóloga menciona que puede existir una combinación de factores: “condiciones genéticas y factores ambientales determinados que induzcan la vasodilatación como el daño ocasionado por el sol, calor ambiental, emociones, actividad física intensa, consumo de alcohol y el consumo de ciertos alimentos muy condimentados, picantes o grasosos”, indica.
 
Muchas veces, los pacientes con rosácea se sienten peor en invierno debido a la mayor exposición a ambientes cerrados y calefaccionados.
 
La primera y más importante forma de tratamiento, explica la doctora Sáenz de Santa María, es evitar los factores que pueden gatillar su aparición.
 
Vista 15198 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

10 preguntas que te debes hacer antes de tomar sol

10 de enero, 2020

Con la ayuda de la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, te entregamos la información necesaria para que puedas disfrutar del sol y la vida al aire libre en forma responsable estas vacaciones.

Leer más

¿Cómo reconocer un lunar maligno?

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel es una enfermedad que ha ido aumentado a pasos agigantados los últimos años y que puede ser mortal. La detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios