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¿Tienes diabetes? Siete razones para ejercitarse

17 de junio, 2016 Estilos de Vida
Si ya tienes el diagnóstico, el ejercicio te ayuda a controlar. Si todavía no tienes la enfermedad, estos consejos te ayudarán a prevenir.

La práctica de ejercicio es muy importante en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y también en la prevención de ésta.
 
Por esta razón, la diabetóloga de Clínica Las Condes, doctora María Gabriela Sanzana, entrega siete razones por la que deberías levantarte y hacer ejercicio.
 
  • Aumenta  la sensibilidad a la insulina, mejorando el control de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Si se suma una dieta, contribuye a reducir el peso corporal en los pacientes obesos y favorece mantener esa reducción.
  • Promueve una redistribución beneficiosa de la grasa corporal, reduciendo la grasa abdominal.
  • El ejercicio regular mejora las alteraciones del colesterol y triglicéridos de las personas con diabetes.
  • El ejercicio físico reduce la progresión a diabetes en individuos con prediabetes como ha sido demostrado por múltiples estudios internacionales.
  • Tiene efectos psicológicos favorables, produce una menor activación del sistema nervioso simpático frente al estrés, con una reducción favorable de la puntuación en escalas de depresión. Además, mejora la autoestima.
  • El ejercicio regular  reduce el riesgo cardiovascular.
 
Lo ideal es que se realice al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, distribuidos en al menos 3 días a la semana y no tener más de 2 días consecutivos sin realizar ejercicios. “Se aconseja reducir el sedentarismo y no permanecer sentado períodos mayores a 90 minutos”, insiste la doctora Sanzana.
 
¿Qué sucede si no practica actividad física? “Se pierde una importante herramienta terapéutica, que puede ser un gran aporte al tratamiento de la diabetes Mellitus”, enfatiza.
 
 
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