BlogVolver al blog

¿Cómo funciona una bomba de insulina?

01 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Microdifusor administra la hormona necesaria durante todo el día.

La bomba de insulina es un dispositivo capaz de administrar la hormona que un paciente con diabetes necesita durante el día, según sus niveles de azúcar en la sangre. A diferencia del tratamiento tradicional para controlar la enfermedad, permite mayor flexibilidad, al dar la posibilidad de programar diferentes dosis durante las 24 horas.

La doctora Gabriela Sanzana, diabetóloga del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, indica que el tratamiento es mucho más personalizado. “Se pueden hacer distintos tramos y se puede modificar. Cuando se va a comer, ingresa la cantidad de hidratos de carbono, pero además algunas bombas tienen un sensor que puede leer el valor de la glicemia y si perciben que va bajando y pueden tener una baja, libera insulina”, explica. Eso evita las hipoglicemias y disminuye la fluctuación glicémica.

La bomba funciona con insulina ultra rápida, pero está programada de tal forma que cumple la función de insulina lenta y base de insulina. “En caso de hacer ejercicio puedo aumentar por un tiempo determinado la cantidad de insulina o disminuirla, a diferencia de la inyección que está circulando en el cuerpo”, dice Macarena Martínez, enfermera coordinadora del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes. De noche, como tiene un sensor, garantiza el sueño sin hipoglicemia.

El dispositivo tiene el tamaño de un bipper y pesa menos que un celular. Tiene un reservorio donde se almacena la insulina para 2 ó 3 días, que llega al cuerpo por medio de una cánula que va dentro del tejido subcutáneo.

Tiene un sensor que permite administrar la insulina necesaria, pero no reemplaza el valor de la glucosa medida en sangre. Deben hacerse controles en sangre, porque hay que calibrar la bomba.

Todos los pacientes que comienzan a utilizarla pasan por un período de acostumbramiento y deben tener un cuidado especial considerando que es un dispositivo electrónico que puede fallar y, como funciona con pilas, siempre hay que tener reemplazo y portar su kit de tratamiento tradicional de reemplazo.

Vista 8852 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes tipo 2, la importancia de un diagnóstico precoz

18 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La cantidad de personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 ha crecido en el último tiempo debido, principalmente, al incremento del sedentarismo y la obesidad.

Leer más

Diabetes: la otra consecuencia del Covid-19

25 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Estudios recientes han reportado que pacientes sin antecedentes previos, luego de contraer coronavirus, han desarrollado diabetes. ¿Por qué puede suceder esto? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios