BlogVolver al blog

Evita el pie diabético extremando el cuidado de tus pies

05 de diciembre, 2016 Adulto mayor
Pérdida de sensibilidad y problemas vasculares pueden causar lesiones. ¿Cómo cuidarlos?

Los pacientes diabéticos tienen un riesgo mayor de afecciones vasculares (como el pie diabético) ya que, como parte de las alteraciones metabólicas de esta enfermedad, la estructura que recubre venas y arterias se daña. Así, cuando la diabetes avanza, las arterias periféricas que irrigan el pie y permiten la sensibilidad se van estrechando y disminuyendo el paso de la sangre lo que puede desencadenar lesiones en los pies como heridas y úlceras en planta, talones y dedos.
 
Por lo general, cuando ocurren este tipo de lesiones el paciente no siente dolor ya que el pie ha perdido sensibilidad. Es por esta razón que, heridas como una ampolla, cortadura o una lesión provocada por el roce del zapato, pueden ser graves y el paciente no darse cuenta.
 
Se estima que uno de cada cuatro pacientes diabéticos será hospitalizado en algún momento de su vida debido a una herida en su pie.
 
Joel Lizana, podólogo del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes señala que todas las personas deben preocuparse de sus pies, pero en el caso de las personas diabéticas, el cuidado debe ser aún mayor. “Deben observar diariamente los pies, el lavado debe ser con agua a temperatura normal y con un secado prolijo, especialmente entre los dedos.  Además, se requiere utilizar cremas hidratantes”, indica.
 
Son dos patologías las que tienen mayor frecuencia entre los pacientes diabéticos: neuropatía (pérdida de sensibilidad) y los problemas vasculares (mala circulación de la sangre en las extremidades inferiores).
 
Si tienes diabetes, no esperes a descubrir una lesión en tus pies. Siempre es mejor prevenir que curar: suma a tus hábitos la revisión diaria de tus pies.
Vista 1279 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios