BlogVolver al blog

Hiperinsulinemia: más del 60% de la población podría presentarla

29 de agosto, 2018 Alimentación saludable
Es confundida a menudo con la diabetes y podría convertirse en ella si no es tratada.

La hiperinsulinemia es el aumento de la concentración de insulina circulante en el torrente sanguíneo, según explica la doctora Verónica Araya, diabetóloga y ‎endocrinóloga del Centro de Diabetes Adulto de Clínica las Condes, y su causa más frecuente es la resistencia a la insulina.

“La resistencia a la insulina es la pérdida de sensibilidad de los tejidos, fundamentalmente músculo, tejido adiposo e hígado, a la acción de la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa o azúcar de la sangre se utilice como energía.

Cuando hay resistencia a la insulina, el páncreas debe secretar más de esta hormona para que se ejerza este efecto, determinando aumento de la insulinemia o hiperinsulinemia”, sostiene.

No se conocen cifras exactas sobre su prevalencia en Chile, porque no se ha evaluado directamente, “pero como el fenómeno de la resistencia a la insulina se asocia o está condicionado por la obesidad, alimentación poco saludable y sedentarismo, podríamos extrapolar que más del 60% de la población podría presentar esta condición”.

Factores de riesgo y síntomas

Sus factores de riesgo son fundamentalmente ambientales: la obesidad, sedentarismo y la mala alimentación. “También puede ser condicionado por fármacos como corticoides o algunos antipsicóticos entre otros. Muy infrecuente, alteraciones genéticas del receptor de insulina”, dice.

Habitualmente no produce síntomas, lo más frecuente es encontrar signos como coloración oscura en cuello, axila, pliegues, lo que se conoce como acantosis nigricans, además del aumento de la circunferencia de cintura u obesidad abdominal. Algunos pacientes pueden manifestar síntomas de baja de azúcar o hipoglicemia después de comer alimentos con exceso de azúcar refinada o hidratos de carbono de absorción rápida.

“La resistencia a la insulina no es una enfermedad, salvo los casos genéticos, sino que una condición fisiopatológica. Por lo tanto, es reversible con tratamiento dietético, aumento de la actividad física fundamentalmente. En algunos casos seleccionados, se debe utilizar fármacos”, dice.

¿Qué pasa si no se trata? “Puede evolucionar a una prediabetes y finalmente a diabetes tipo 2”, indica la doctora.

Vista 5561 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes tipo 2, la importancia de un diagnóstico precoz

18 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La cantidad de personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 ha crecido en el último tiempo debido, principalmente, al incremento del sedentarismo y la obesidad.

Leer más

Diabetes: la otra consecuencia del Covid-19

25 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación

Estudios recientes han reportado que pacientes sin antecedentes previos, luego de contraer coronavirus, han desarrollado diabetes. ¿Por qué puede suceder esto? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios