BlogVolver al blog

diabetes gestacional

¿Qué es la diabetes gestacional?

11 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo, por lo tanto, no existe antecedente de esta enfermedad previo a la gestación.

La diabetes gestacional se debe a que las hormonas propias del embarazo producen un aumento de la glicemia, o azúcar en la sangre de la madre, para favorecer la entrega de energía al feto.

“Normalmente el páncreas es el órgano encargado de producir insulina y controlar estos niveles de azúcar, manteniéndolos normales. Sin embargo, en mujeres con algunos factores de riesgo, la cantidad de insulina secretada no es suficiente y esto lleva a una alteración de la glicemia, lo que produce la diabetes gestacional”, explica la doctora Karina Elgueta , diabetóloga de Clínica Las Condes.

Principales factores de riesgo

  • Edad materna mayor a 35 años

  • Diabetes gestacional en embarazos previos

  • Tener antecedentes familiares de DM2

  • Sobrepeso y obesidad

  • Origen racial: afroamericano, sudamericano o asiáticas

“Las guaguas tienen riesgo de parto prematuro, pueden ser más grandes de lo habitual (macrosomía) y eso puede ocasionar lesiones al momento del parto y aumentar la tasa de cesáreas. También pueden presentar alteraciones de la madurez pulmonar o bajas de azúcar al nacer (hipoglicemia neonatal)”, agrega la especialista.

¿Cómo detectar la diabetes gestacional?

Generalmente la diabetes gestacional es asintomática. Es por esto, que a las embarazadas se les realiza un examen de forma obligatoria entre las 24 y las 28 semanas de gestación.

El examen que se realiza para diagnosticar esta enfermedad es la prueba de tolerancia oral a la glucosa, el cual detecta la presencia de diabetes gestacional. Este procedimiento consiste en una muestra de glicemia en ayunas y otra luego de dos horas de ingerir glucosa.

¿Cómo se trata?

La diabetes gestacional, es una condición manejable en algunos casos solo con una dieta adecuada y haciendo ejercicio de forma regular. “Si estas medidas no son suficientes, algunas pacientes pueden necesitar manejo con insulina en forma transitoria”, señala la Dra Elgueta.

Esta enfermedad generalmente revierte luego del parto, ya que desaparecen las hormonas del embarazo. Es por esto que es importante repetir la prueba de tolerancia a la glucosa entre las 4 y 6 semanas post parto y luego mantener un control al menos una vez al año, ya que tener diabetes gestacional, aumenta el riesgo de desarrollar, en el futuro, diabetes mellitus tipo 2.
Vista 309 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La hipoglicemia puede afectar rápidamente las funciones neurológicas

05 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación

Si no se corrige rápidamente, puede llevar a un coma hipoglicémico.

Leer más

Las hipoglicemias se pueden prevenir

02 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Orden en las comidas y el ejercicio son la clave a la hora de prevenir bajas de azúcar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios