BlogVolver al blog

Resistencia a la insulina: La pérdida de peso es clave para vencerla

22 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Menor capacidad de acción de la hormona puede desencadenar diabetes.


La insulina es una hormona producida por el páncreas, que actúa sobre los tejidos para permitir la captación de glucosa por las células y regular la glicemia en sangre. La resistencia a la insulina es la menor capacidad de acción de esta hormona en tejidos como el músculo, hígado y tejido adiposo, que provoca que el páncreas -para compensar el control glicémico- deba generar una hipersecreción de dicha hormona.
 
La obesidad, en especial la acumulación de grasa abdominal (o visceral) y la presencia de ácidos grasos libres en sangre, dificulta la captación y utilización de glucosa por los tejidos, aumentando el riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes mellitus tipo 2, explica la nutricionista Margarita del Favero, especialista del Centro de Diabetes de Clínica las Condes.
 

“Se estima que al momento que las personas son diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), el 80% de ellos tienen exceso de peso”

— Margarita del Favero


 
De ahí que para combatirlas sea fundamental mantener el peso adecuado. “La resistencia a la insulina se trata a través de la disminución de peso, alimentación saludable, ejercicio, y en algunas situaciones también con medicamentos”, dice la especialista. Si el paciente sigue un tratamiento adecuado, es probable que sus parámetros de laboratorio se normalicen, sin embargo, si vuelve a los malos hábitos y recupera el peso, estos podrían volver a alterarse. Peor, podría desencadenarse una diabetes.
 
De acuerdo a la nutricionista, en el tratamiento de la resistencia a la insulina se recomienda:
 
  • Tener una alimentación saludable: reduciendo o eliminando el consumo de azúcar, alimentos elaborados con azúcares y harinas blancas refinadas; y también evitar el consumo de grasas saturadas o grasas de mala calidad.
  • Reducir el exceso de peso: es fundamental la pérdida de peso, se recomienda realizarlo junto con el apoyo de un nutricionista para obtener una pérdida de peso saludable y equilibrada según el gasto calórico de cada paciente. 
  • Realizar ejercicio: permite sensibilizar el músculo a la insulina, disminuir la grasa abdominal y favorecer la pérdida de peso, por lo tanto, este también es un pilar fundamental en el tratamiento, dice la especialista.
  • Medicamentos: en algunos casos, los pacientes pueden requerir de medicamentos para mejor control de la resistencia a la insulina. Sin embargo, junto a los medicamentos, la alimentación saludable, pérdida de peso y ejercicio deben ir de la mano.
 
Vista 6373 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?

03 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La diabetes tipo 2 es una enfermedad multifactorial, en la que influye mucho el estilo de vida, la dieta y la actividad física. Conoce más sobre cómo prevenirla a continuación.

Leer más

Los efectos de la cirugía metabólica en los pacientes con diabetes

27 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Un factor clave en la resistencia a la insulina es el exceso de peso, especialmente a nivel abdominal, por lo que con una cirugía metabólica es muy posible que se elimine por completo o bien mejore sustancialmente esta condición, además de tener otros efectos positivos. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios