BlogVolver al blog

Madre abraza a su hijo

Coronavirus: ¿qué cuidados debe tener el paciente con epilepsia?

22 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación
¿Qué deben hacer los pacientes diagnosticados de epilepsia o que sospechan de una primera crisis? Conoce las recomendaciones de los especialistas disponibles a través de consulta presencial y a través de Telemedicina:

Por la doctora Ximena Varela en consulta con el equipo de epilepsia pediátrica de Clínica Las Condes.
 

En caso de pacientes ya diagnosticados con epilepsia, es importante tener presente:

 
 
  • Se debe asegurar una adecuada adhesión al tratamiento, sin olvidar dosis de fármacos antiepilépticos, ya que eso aumentará el riesgo de presentar crisis, y en caso de epilepsia de difícil manejo, mayor susceptibilidad a presentar crisis prolongadas que requieran acudir a Servicio de Urgencia. 
 
  • Manejo adecuado de la fiebre en pacientes con crisis sensibles al ascenso de temperatura o en niños que presentan convulsiones febriles.
 
  • Es importante conocer sobre el manejo de crisis epilépticas en el domicilio, tener el esquema claro de cuándo y cómo se deben usar los medicamentos de rescate, o cuándo pueden repetirse de acuerdo a esquema indicado por su médico tratante.
 
  • En pacientes con epilepsia fotosensible, disminuir exposición a estímulos luminosos intermitentes que podrían estar presentes en algunos videojuegos. Aplicar medidas indicadas o consultar a su médico tratante (mantener distancia con la televisión, estar con pieza iluminada cuando vea TV o juegue con tablets o celular, uso de anteojos especiales, entre otros).
 
  • Asegurar las horas de sueño fisiológicas necesarias para cada edad y favorecer un sueño continuo y reparador, evitando despertares nocturnos frecuentes, dado que un sueño no óptimo puede favorecer la aparición de crisis epilépticas, problemas conductuales o mayor irritabilidad.
 
  • Asegurar una adecuada calidad de sueño, estar atentos a ronquido, respiración bucal y congestión nasal crónica, que pueden producir microdespertares y un sueño fragmentado.
 
  • En lo posible, y conversado con su médico tratante, posponer retiro, reducción de dosis o cambio de esquema de fármacos antiepilépticos en pacientes con síndromes epilépticos bien controlados.
 
  • Asegurar la continuidad del suministro de fármacos antiepilépticos, sobre todo de aquellos fármacos que no se encuentran disponibles en Chile.
 
  • Solicita a tu médico una receta de fármacos por un mayor tiempo que el habitual. Lo mismo para casos de aislamiento por cuarentena o infección por Coronavirus, debe saber que existen medios de pago online y de traslado de fármacos al hogar.
 
 
Por otro lado, es importante tener en cuenta que la mayoría de las crisis tónico-clónicas duran menos de 2-3 minutos y no requieren servicios médicos de emergencia o atención hospitalaria. Sin embargo, se debe ir a un Servicio de Urgencia en caso de:
 
  • Si las crisis tónico-clónicas duran más de 5 minutos u ocurren agrupadas sin medicación de rescate disponible.
 
  • Si se producen crisis asociadas a fiebre.
 
  • Si las crisis son seguidas por síntomas postictales inusualmente prolongados (por ejemplo, confusión después de una crisis) o recuperación anormal.
 
  • Si las crisis causan lesiones potencialmente peligrosas.
 
  • Prevenir y detectar precozmente los trastornos de salud mental durante el aislamiento, tanto del niño como de sus cuidadores, para así disminuir el riesgo de tener crisis en forma secundaria.
 
  • Por lo tanto, debe mantener sus rutinas lo más estable posible, con un horario establecido para las clases online o para preparar guías, considerar días de semana como días “de colegio” y los fines de semana para descansar.
 
  • Mantener horarios de sueño habituales en época escolar tanto los días de semana, como para los fines de semana y feriados. Intente no alterar horarios de sueño con un desfase mayor a 1 -2 horas del habitual.
 
  • Limitar en lo posible el uso de pantallas, con horarios establecidos.
 
  • Asignar lugares definidos para clases online o realización de guías, ocupar la cama sólo para dormir, realizar ejercicios físicos en forma cotidiana que sean adecuados para la edad (ejercicios lúdicos para preescolares y escolares pequeños).
 
  • Mantener los tratamientos adicionales indicados previamente para trastorno de déficit atencional y reforzamiento psicopedagógico en pacientes con dislexia o discalculia.
 
 

En caso de pacientes con sospecha de primera crisis epiléptica:

 
 
En caso de primer episodio paroxístico, con recuperabilidad total del niño, es posible esperar una consulta ambulatoria o consulta por telemedicina para realizar el adecuado diagnóstico, estudio y tratamiento.
 
 

Debe consultar en Servicio de Urgencia en caso de que su hijo:

 
 
  • Presente un episodio paroxístico con fiebre.
 
  • No recupere su estado basal.
 
  • Persista con compromiso de conciencia o con un estado confusional.
 
  • Presencia de disminución o falta de movilidad de una extremidad.
 
 

Telemedicina y epilepsia

 
 
La pandemia por Covid-19 ha cambiado profundamente la forma de relacionarnos en todas las áreas de la vida diaria, incluyendo la medicina NO COVID.
 
La disminución de acceso a los centros de salud ha producido en las familias de niños y adolescentes con diagnóstico de epilepsia, una interrupción de sus controles habituales neurológicos.
 
Esto ha impulsado, tanto a nivel nacional como internacional, el desarrollo de vías no tradicionales de atención, como es la telemedicina, la que ha demostrado ser una fuente eficiente de vigilancia de enfermedades crónicas.
 
Es por eso que las familias de niños con epilepsia deben conocer esta vía de atención, ya que la telemedicina es una alternativa remota y confiable para poder acceder al control clínico con su médico tratante o el médico especialista.
 
Es importante que los pacientes se sientan apoyados y sepan que, a pesar de que los servicios de atención médica se centran en combatir la crisis de COVID-19, no han sido y no serán olvidados por sus médicos.
 

 

¿Cómo agendar una hora de telemedicina?



Vista 265 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Epilepsia: los datos esenciales

24 de marzo, 2017 Bienestar Psicológico

El próximo 26 de marzo es el Día Mundial de la Epilepsia, un síndrome que afecta del 0,5 al 1% de la población.

Leer más

Marcapaso cerebral: una alternativa para la epilepsia refractaria

08 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación

Se indica en casos acotados precisos y con muy buenos resultados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios